ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEBER DE ADMINISTRACION ESTRATEGICA


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  1.702 Palabras (7 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 7

.- En diez líneas redacte una pequeña historia sobre la vida empresarial en el Ecuador

La historia empresarial en el Ecuador da sus primeros inicios en 1979, tras una década de dictaduras militares, se inició la fase constitucional más larga en la historia del Ecuador. Ésta se levantó sobre las herencias del pasado y se caracterizó, de manera fundamental, de un modelo estatal desarrollista hacia uno de tipo empresarial se caracterizo por cuatro procesos:

1. La progresiva consolidación de un “modelo empresarial” de desarrollo, inspirado en la ideología neoliberal, que colocó los intereses privados y del mercado por encima de los intereses públicos;

2. La edificación de un “Estado de Partidos”, es decir, manejado por una clase política tradicional, que actuó en su beneficio y en el de los intereses del gran capital.

3. La des institucionalización del Estado Nacional

4. La acelerada pérdida de las condiciones de vida y trabajo para amplias capas sociales del país. Desde el 2007 se inició un nuevo ciclo en el cual se desarrollo los siguientes aspectos.

1. Se acabó con el “modelo empresarial” de desarrollo

2. Concluyó la hegemonía estatal de la clase política tradicional

3. Se re-edificó una nueva institucionalidad estatal

4. Existe un cambio en la constitución en donde las condiciones de vida y trabajo de la mayoría poblacional del país mejoraron sustancialmente.

2.- Desarrolle el concepto de Derecho Mercantil y su importancia para la vida económica del país

Es el conjunto de normas que regulan las actividades que derivan del comercio, y que resuelven los conflictos que surgen entre los comerciantes.

El derecho mercantil es importante porque es el desarrollo económico, político y social del país ya que tiene una intervención directa con la producción nacional y el intercambio de bienes y servicios necesarios para satisfacer las necesidades de las personas. También es importante porque regula las relaciones entre comerciantes.

3.- Describa los fines del Derecho Mercantil y sus principales características

Los fines del Derecho Mercantil son los siguientes:

Buscar que las relaciones entre los comerciantes transcurran sin violencia y donde cada individuo este protegido de la agresión de los demás.

Fijar las condiciones propias de la normativa jurídica vinculada a los empresarios, tal es la denominación que reciben todos los sujetos que desarrollan actividades vinculadas al comercio.

Regular las relaciones entre las personas, los contratos y las acciones de comercio.

Características del Derecho Mercantil

• Es un derecho individualista; al ser una parte del Derecho privado que regula las relaciones entre particulares y por lo tanto deja de lado aquellas relaciones jurídicas en las cuales intervienen los poderes públicos.

• Es un derecho profesional, creado y desarrollado para resolver los conflictos y la actividad propia de los empresarios.

• Es un Derecho consuetudinario ya que, a pesar de estar codificado, se basa en la tradición, en la costumbre de los comerciantes.

• Es un Derecho progresivo. Al mismo tiempo que evolucionan las condiciones sociales y económicas el Derecho mercantil ha de ir actualizándose.

• Es un Derecho global o internacionalizado; las relaciones económicas cada vez son más internacionales por lo que este Derecho ha tenido que hacerlo también, para lo cual diversos organismos trabajan en su normativización internacional.

4.- Indique su descripción sobre el Comercio y sus manifestaciones en el mundo globalizado en que vivimos

Comercio

Es una actividad social y económica que implica la adquisición y el traspaso de mercancías. Quien participa de un acto de comercio puede comprar el producto para hacer un uso directo de él, para revenderlo o para transformarlo.

El comercio también consiste en la compra y venta de mercancías, con el fin de satisfacer las necesidades de la población.

Manifestaciones del comercio en un mundo globalizado

El comercio a obligado a algunos países a unificarse y formar bloques que tienen fines en común, los más importantes son:

• UE (Unión Europea)

• ALENA (Acuerdo de Libre Intercambio Norteamericano)

• MERCOSUR (Mercado Común de America del Sur)

• COMUNIDAD ANDINA

• MCCA (Mercado Común Centroamericáno)

• ASEAN (Asociación de Naciones del Sureste Asiático)

• ANZCERTA (Acuerdo Australia-Nueva Zelanda)

• UMA (Unión del Magreb Árabe)

5.- Que requisitos se exigen para ser Comerciantes y valore el papel del SRI

Los requisitos para ser comerciante son tres:

 Capacidad para contraer obligaciones

 Ejercer el comercio habitualmente

 Obtener el Registro Único de Contribuyentes.

Están en capacidad de contraer obligaciones, todos aquellas personas que puedan obligarse a sí mismas; sin requerir autorización de otra persona. La norma general es que toda persona es capaz para comerciar. Solo se consideran como excepciones las expresamente contempladas por la Ley. Generalmente estas excepciones son de dos clases: absolutas y relativas.

Son incapaces absolutos los que por ningún concepto pueden efectuar actos de comercio, como los impúberes, sordo-mudos que no se dan a entender por escrito y los dementes. Los incapaces relativos son los que requieren del cumplimiento de ciertas normas legales para convertirse en comerciantes, como los clérigos, los menores de edad, etc.

Para ser comerciante se requiere ejercer el comercio habitualmente, ya que un comerciante no puede hacer actos de comercio temporal y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com