ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DECLARACIÓN DE MONTREAL


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  1.729 Palabras (7 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 7

DECLARACIÓN DE MONTREAL

POR UNA CONSIDERACIÓN HUMANISTA Y SOCIAL DEL TURISMO

ADOPTED DURING THE INTERNATIONAL BUREAU OF SOCIAL TOURISM WORLD CONGRESS HELD IN MONTREAL,

Del 9 al 12 de SEPTIEMBRE 1996

¿Cuál es hoy día el significado de Turismo Social en el mundo? ¿Cómo se autodefinen sus protagonistas? ¿Cuáles son sus convicciones y ambiciones?

Partiendo de la realidad de hoy día, ¿qué es lo que está en juego y cuáles son las perspectivas en el umbral de¡ tercer milenio?

Hace ya 25 años, el BITS afirmaba, en la Carta de Viena, las dimensiones sociales, culturales y económicas de¡ turismo: un hecho fundamental de nuestro tiempo.

La Organización Mundial de Turismo, por su parte, confirmaba solemnemente los objectivos de¡ Turismo Social, en su Declaración de Manila de 1980.

¿Qué significado tendrá el día de mañana el Turismo Social? Esa es la aquesta que lanza la Declaración de Montréal.

 EL TURISMO SOCIAL: Una gran ambición frente a los desafíos de la exclusión y de la integraciónLE TOURISME SOCIAL :

Hoy día, en un mundo en el que

 los países más ricos pasan por situaciones de detención de¡ crecimiento que dejan en el camino a poblaciones que acumulan dificultades y desventajas, y que son fuente de graves alteraciones sociales.;

 el dominio científico y tecnológico de la información va acompañado de un crecimiento sin empleos y abre campos de acción cultura¡ todavía insospechados;

 se constituyen grandes grupos económicos en una lógica liberal entregada a si misma;

 los países se desarrollan abriéndose a las posibilidades de¡ turismo interior,

 otros países, o incluso continentes, son mantenidos en una pobreza sorprendente;

 por todas partes se reivindica la búsqueda de sentido;

en ese mundo, el turismo está en fuerte progresión. Se observa un crecimiento espectacular de los desplazamientos de vacaciones, la apertura de las fronteras, la diversificación de los destinos, e innovaciones en los medios de comunicación y de transporte.

Mientras que en todas partes se cuestiona la división entre tiempo de trabajo y tiempo de ocio, se observa también, en ciertos países, formas inaceptables de explotación de las poblaciones locales, que llega incluso hasta la prostitución de los niños.

Art. 1. La Declaración Universal de los Derechos del Humanos afirma que cualquier ser humano tiene el derecho al descanso, al tiempo libre, a una limitación de las horas de trabajo y a vacaciones pagadas. Dado que este derecho está lejos de ser un acquis social a nivel mundial, la conquista del ocio y del turismo al servicio del hombre debe continuar e intensificarse en la vía trazada por el turismo social, cuya primera ambición es el acceso al ocio turístico para todos.

Art. 2. Es el pleno desarrollo del ser humano, como persona y ciudádano, lo que debe constituir el objeto esencial de toda acción de desarrollo turístico.

 LOS DESAFíOS DEL TURISMO SOCIAL.

El turismo social: "Foriador de la sociedad"

Art. 3. La ambición del acceso al ocio turístico para todos - incluso las familias, los jóvenes y las personas de la tercera edad - lleva necesariamente a la lucha contra las desigualdades y contra la exclusión de

todos aquellos que tienen una cultura diferente, poseen menos medios económicos, sufren alguna discapacidad física o viven en un país en vías de dessarollo.

Esa ambición debe traducirse en la búsqueda y la puesta en marcha de los medios para alcanzar este objetivo: definición de las políticas sociales del turismo, creación de infraestructuras, desarrollo de sistemas de ayudas a las personas menos favorecidas, sensibilización y formación del personal, etc. Las iniciativas modestas, integradas en un plan global, pueden a menudo, mejor que los proyectos a gran escala, ser "forjadoras de sociedad".

Art. 4. Las vacaciones y los viajes son momentos y ocasiones privilegiados de enriquecimiento de la persona, por el descubrimiento de otros ambientes, otras culturas y de otras civilizaciones, por el ejercicio de actividades físicas, artísticas, deportivas o lúdicas, mediante el rncuentro entre personas más allá de cualquier diferencias, por las responsabilidades asumidas libremente por los turistas mismos. Los operadores de turismo social tienen la voluntad de contribuir a desarrollar las relaciones humanas tanto por sus acciones de formación como por sus initiativas de animación : el turismo social es un factor de cohesión social.

EL TURISMO SOCIAL: FACTOR DE POTENCIA ECONÓMICA.

Art. 5. Dirigido a todas las clases y a todas las edades, el turismo social acoge y desplaza centenares de millones de individuos por todo el mundo.

Formando parte de la economía social y solidaria, el turismo social ofrece y ofrecerá cada vez más una oportunidad económica excepcional.

Creando flujos incesantes de personas y de inversiones que contribuyen al desarrollo de las regiones, produciendo riqueza nacional e internacional, estimulando las trasferencias de recursos de los paises más favorecidos hacia otros menos dotados, el turismo para todos es un factor de potencia económica. Art. 6. Los beneficios del turismo deben repartirse entre toda la comunidad. Esto beneficios deben contribuir al desarrollo social y económico de las regiones y poblaciones en su conjunto. El sector turístico debe crear empleos y al mismo tiempo garantizar los derechos fundamentals de las personas que trabajan en este sector.

Art. 7. Todos los protagonistas de¡ desarrollo turístico están sometidos a las mismas exigencias. En sus funciones de empresarios gestores de equipamientos, productores o acompañantes de viajes, educadores y animadores del ocio, son agentes económicos, sometidos a las mismas exigencias de competencia, rigor y resultados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com