ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICION, CLASES Y CARACTERISTICAS DEL TEST FISICO ATLETICO


Enviado por   •  19 de Febrero de 2013  •  3.087 Palabras (13 Páginas)  •  5.711 Visitas

Página 1 de 13

DEFINICION, CLASES Y CARACTERISTICAS DEL TEST FISICO ATLETICO

DEFINICION DE TEST FISICO ATLETICO

EL TEST FÍSICO Es una situación experimental estandarizada, que sirve de estímulo a un comportamiento. Asimismo, este comportamiento se evalúa mediante una comparación estadística con el de otros individuos colocados en la misma situación, de modo que es posible así clasificar al sujeto examinado desde el punto de vista cuantitativo.

se aplican PORQUE de esa forma se puede evaluar la capacidad física de uno o mas individuos y ver si tiene alguna deficiencia física interior o exterior para luego ver si pueden ser aptos para pruebas de recistencia de mayor capacidad.

TIPOS

TEST DE VALORACION DE LA APTITUD FISICA: Son aquellos test encaminados simplemente a medir la aptitud de los atletas para realizar ejercicios físicos. Suelen utilizar sistemas de medición simples dado que no es tan importante ajustar las valoraciones como si se realizaran a otros grupos de practicantes. Los test de valoración de la aptitud física interesan a nivel de Educación Física y de iniciación deportiva.

TEST VALORACION RENDIMIENTO DEPORTIVO: Son aquellos test encaminados a valorar las posibilidades de rendimiento, valorando el estado de preparación del deportista, la mejora respecto al test anterior, y sus posibilidades futuras. Suelen utilizarse sistemas más sofisticados y precisos en su realización. Los test de valoración del rendimiento deportivo interesan a nivel del alto rendimiento

Dentro de los test de valoración del rendimiento deportivo, podemos distinguir dos tipos de test:

Test específicos de rendimiento: Son aquellos que nos dan información sobre el resultado final de la preparación. (P. ej.: Una prueba de 1500 mts.)

Test de control del rendimiento: Son aquellos que nos dan información sobre el estado de un deportista en una fase determinada de su ciclo de entrenamiento ó referente a una cualidad física ó técnica determinada. Con estos test, conoceremos los puntos fuertes y flojos del atleta en ese momento de su preparación (P. ej.: Un test de 500 mts. para conocer la capacidad anaeróbica láctica).

CLASIFICACION DE LOS TEST

1. TEST DE RESISTENCIA:

TEST DE RSISTENCIA AEROBICA:

Test de Cooper: La finalidad de este test, es el conocer de forma indirecta el máximo consumo de oxígeno (Vo2Max). Consiste en correr durante 12 minutos, y al finalizar la prueba, medir la distancia recorrida. A través de una serie de tablas, podemos relacionar la distancia recorrida con un Vo2Max. Para que la prueba mida lo que realmente deseamos, y no tenga intervención el sistema anaeróbico, se debe de cubrir la distancia a un ritmo constante.

Test de F. Brue: La valoración que se realiza es de la Velocidad Aeróbica Máxima, es decir, de la velocidad de carrera suficiente para solicitar el VO2Max. ó Potencia Aeróbica Máxima (Intensidad de carga).Consiste en correr siguiendo a un ciclista, hasta que no pueda continuar a su lado, pero teniendo en cuenta que cada 30 segundos, aumenta la velocidad en 0'3 Km./hora. Durante el tiempo de la prueba se registra la frecuencia cardíaca con un aparato de medición portado por el atleta, y de esta forma relacionar la F.C. y la velocidad de carrera. En base a la velocidad Aeróbica Máxima, calcularemos los porcentajes de trabajo de los distintos métodos de entrenamiento aeróbicos. La velocidad de competición es mayor a la V.A.M. en pruebas de 800 y 1500 mts., es igual en 2000 mts. y es menor a partir de 3000 mts.

Test de "Tren Máximo Impuesto" (TMI): Este test trata de valorar la capacidad del atleta para mantener durante el mayor tiempo posible su Velocidad Aeróbica Máxima, es decir, calcula la Resistencia Aeróbica Máxima.

Test de Leger-Boucher: Es un test parecido al de Brue. Se corre en la pista de atletismo, con marcas cada 50 mts. El atleta porta un pequeño casete, en el que se ha grabado señales sonoras que van apareciendo coincidiendo con el momento en el que debe de pasar por las señales. Según la frecuencia con la que aparezcan las señales, la velocidad de carrera va aumentando a razón de 1 km/h cada 2 minutos. La velocidad aeróbica máxima del atleta corresponde a la velocidad de carrera que ha sido capaz de completar sin retraso. La frecuencia cardíaca se registra con un pulsómetro portado por el atleta.

El calculo de la VO2Max. se realiza con la ecuación siguiente:

VO2Max= 2,209+(3,163 x VAM)+(0,000525542 x VAM3)= ml/kg/min.

PAM= VO2Max x cal. = Kcal/min.

Test de Umbral Anaeróbico: Conociendo la VAM. se realizaran 4 x 4' de esfuerzo realizados al 75%, 80%, 85% y 90% de la VAM. Una vez finalizado cada esfuerzo, se realiza una toma de sangre con el fin de obtener niveles de ácido láctico, durando entre 30" y 45", para continuar con el siguiente esfuerzo. La velocidad de carrera que nos determine un nivel de ácido láctico sobre 4 mmol/l nos indicará que es la velocidad de umbral anaeróbico.

B. TEST DE RESISTENCIA ANAEROBICA

TEST DE CAPACIDAD ANAEROBICA LACTICA:

Test de campo: Recorrer la distancia de 500 mts. a máxima velocidad.

Test de punta de lactato ó de aclarado de lactato. (Vitori/Acero): Es un tipo de test que se aplica al final de la etapa especial de la preparación. 2 x 300 mts. al 100%, R2', con tomas de lactato.

Burpee Test: Durante un minuto realizar flexión completa de piernas apoyando las manos en el suelo, pasar a posición prona con piernas estiradas, volver a cuclillas y de ahí, a la posición inicial. La valoración es:

Menos de 30 repeticiones: Malo

De 30 a 40 repeticiones: Suficiente

De 40 a 50 repeticiones: Bueno

De 50 a 60 repeticiones: Notable

Más de 60 repeticiones: Sobresaliente

TEST DE POTENCIA ANAEROBICA LACTICA:

Test de campo: Recorrer la distancia de 300 mts. a máxima velocidad.

Test de Mader: Se intenta conocer cuanto lactato es capaz de acumular el organismo después de un esfuerzo máximo. 2 x 300 mts., 1º al 80% R20' + 2º al 100%. Se realiza tomas de ácido láctico. Se aplica al final del período de competiciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com