ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL ESTRÉS


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  Tesis  •  4.494 Palabras (18 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 18

CAPITULO I

DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL ESTRÉS

Es un término usado en física y significa la presión que aplica en cualquier sistema, lleva a su deformación o destrucción. En medicina, estrés pasó a ser usado para designar el esfuerzo de adaptación del organismo para enfrentar situaciones que considere amenazadoras a su vida y a su equilibrio interno. Estas situaciones que son llamadas de estímulos pueden ser determinadas por factores de orden psicológica o física y son clasificados como absolutos y relativos.

Estímulos absolutos- como ruido, falta de oxígeno, agotamiento físico y otros.

Estímulos relativos- como los problemas y dificultades que sufrimos en el día a día. Son considerados relativos porque no dependen de la cantidad o de la naturaleza de los factores, si no de la manera como son interpretados.

Definición

El estrés puede ser definido más fácilmente como el conjunto de relaciones orgánicas y psíquicas de adaptación que el organismo emite cuando expreso a cualquier estímulo que lo existe, lo irrite, le cause miedo o lo haga muy feliz. El estrés puede ser profundo cuando esos estímulos son demasiado fuertes o se prolonguen en exceso.

El estrés: una enfermedad

A principio, el estrés no es considerado una enfermedad. Es tan sólo la adaptación del organismo para soportar las situaciones que se presentan, lo que es extremamente variable de persona para persona. La capacidad de cada uno en soportar los estímulos que originan el estrés, la personalidad, la vulnerabilidad individual, el equilibrio orgánico y otros factores son lo que determinan el tipo de enfrentamiento. Si ese enfrentamiento es positivo, si la persona logra soportar adecuadamente los estímulos estresantes, las consecuencias no son graves. Si el enfrentamiento es negativo y el problema persiste, la persona tendrá grandes chances de desarrollar síntomas de varios disturbios y enfermedades.

Lo que significa realmente la expresión ‘‘estar estresado’’

‘‘Estar estresado’’ es una expresión realmente muy utilizada en los días de hoy. Las personas ya están acostumbradas a usarla para cualquier tipo de problema y la usan indiscriminadamente para definir diferentes sensaciones día a día. ‘‘Estar cansado’’, ‘‘estar nervioso’’, ‘‘estar ansioso’’, ‘‘estar irritado’’, son usados comúnmente con el mismo significado y como sinónimo de estrés para evidenciar una connotación de ‘‘estar enfrentando una dificultad’’, sea física o emocional, o sea, está sufriendo un estrés.

Estrés negativo

El estrés negativo ocurre cuando las presiones ultrapasan los limites de una determinada persona y le agotan su capacidad de reacción, reduciéndole la energía mental y física y perjudicando la productividad y la calidad de vida que se puede resultar en enfermedades.

Estrés positivo

Estamos acostumbrados a relacionar el estrés a las situaciones negativas, pero las positivas y de placer también pueden ser estresantes. Una gran pasión, un trabajo nuevo muy deseado una promoción u otros factores agradables pueden generar alteraciones al equilibrio interno del organismo. Pero el estrés positivo llamado de estrés, es un gran factor de motivación y de desafíos que da impulsión y lleva a las personas a vencer las dificultades y ser bien sucedidas en las actividades a las que se dedican.

Cansancio

El cansancio no siempre es malo y no es considerado estrés.

Una actividad física o mental puede causar un extremo cansancio y ser enormemente gratificante como el deporte, por ejemplo. No obstante, si no enfrenta una presión constante que cause un cansancio crónico o excesivo, puede estar sufriendo un estrés, o sea una presión arriba de su nivel de tolerancia.

Tristeza

A veces la tristeza suele ser confundida con el estrés, aunque ese sentimiento sea más asociado a la depresión.

Cuando una persona se pone melancólica o triste sin motivo, llora por cualquier cosa, o aún sin motivo algún, cambia bruscamente de humor y tiene oscilaciones de comportamiento, alternando apatía y euforia, puede estar sufriendo de estrés o de depresión.

Ansiedad

La ansiedad, cuando es sin propósito y excesiva es una de las causas del estrés. La ansiedad es un sentimiento que alerta para un peligro eminente. Ella advierte que hay algo que puede ocurrir en el futuro y que debe ser temido. La ansiedad hace con que las personas planeen sus acciones, busquen salida y alternativas y hagan un ‘‘ensayo’’ de las acciones de enfrentamiento o de huída de los posibles problemas o del peligro. La buena ansiedad es proporcional y adecuada a los niveles de dificultades y promueve su enfrentamiento de forma saludable. La mala ansiedad es dispareja a las dificultades y terminan por impedir su enfrentamiento. Vivir en un estado constante de ansiedad genera estrés y puede llevar a enfermedades.

¿Cómo identificar las diferencias entre los varios problemas que puedan indicar un estado de estrés?

El factor más importante que debe ser considerado es el cambio de comportamiento persistente.

Una alteración eventual en el estado de humor y en el propio comportamiento, una reacción a los pequeños problemas es normal, pero cuando el comportamiento de una persona pasa por una alteración brusca y persistente, puede ser considerado una señal de alarma.

Características orgánicas del estrés

Los científicos concluyeron que el estrés negativo empieza en el cerebro desde ‘‘mensajes’’ enviadas a la hipófisis conocida como ‘‘glándula maestra’’ porque comanda todas las otras. La hipófisis envía estímulos a las glándulas supra renales que segregan dosis elevadas de una hormona llamada cortisol, conocida como las ‘‘hormonas del estrés’’.

Esa hormona puede producir una serie de disturbios en el organismo y con el pasar del tiempo lleva al desarrollo de varias enfermedades, en una reacción en cadena.

El proceso:

Las personas sometidas al estrés pasan por tres fases:

1. Alarma.

2. Resistencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com