ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICION DE GASTOS Y COSTOS


Enviado por   •  15 de Junio de 2015  •  1.071 Palabras (5 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 5

Definición de GASTO:

En términos generales, la palabra Gasto refiere a la acción de gastar, ya sea gasto de dinero para la compra de algo o el deterioro de algo por su uso, en este caso, por ejemplo, “luego de reiteradas puestas, la suela de las zapatillas se me gastó”. En tanto, en un sentido estrictamente económico se conoce como gasto a la cantidad que se gasta o se ha gastado.

En una empresa, por ejemplo, el gasto es la partida contable que disminuirá el beneficio o aumentará la perdida de la misma. En el gasto y esta es su principal diferencia con el concepto de costo, es que hubo o habrá un desembolso financiero, existe un movimiento de caja o de bancos. El pago de la luz de la empresa se imputará como gasto.

En el caso de la familia, esta deberá ser consciente y controlada a la hora de los gastos para que de este modo no se vea complicada a la hora de afrontar las obligaciones y satisfacer sus necesidades. La empresa, en tanto, debe conocer en detalle los gastos en los que incurre, porque de esto dependerá su subsistencia y éxito y para el gobierno también será de vital importancia el control de los gastos, porque de lo contrario caerá en el tan temido déficit fiscal.

Los gastos más comunes de las familias suelen ser alimentos, telefonía, educación, salud, renta; las empresas gastan en insumos y salarios y los gobiernos gastan mayormente en las obras públicas que realizan.

En CONTABILIDAD se denomina gasto o egreso a la anotación o partida contable que disminuye el beneficio o aumenta la pérdida de una sociedad o persona física. Se diferencia del término costo porque precisa que hubo o habrá un desembolso financiero (movimiento de caja o bancos).

Definición de COSTO:

El costo es el esfuerzo económico que se debe realizar para lograr un objetivo operativo (el pago de salarios, la compra de materiales, la fabricación de un producto, la obtención de fondos para la financiación, la administración de la empresa, etc.). Cuando no se alcanza el objetivo deseado, se dice que una empresa tiene pérdidas.

El término costo hace referencia al importe o cifra que representa un producto o servicio de acuerdo a la inversión tanto de material, de mano de obra, de capacitación y de tiempo que se haya necesitado para desarrollarlo. Como se puede ver, el término es característico y central para las ciencias económicas ya que es el punto a partir del cual parte cualquier tipo de intercambio o relación económica entre dos partes. El costo es lo que debe abonar aquel que quiera recibir un producto o servicio para poder tenerlo bajo su posesión o a su disposición. En resumen costo es el esfuerzo económico que se debe realizar para lograr un objetivo operativo y cuando no se alcanza el objetivo deseado, se dice que una empresa tiene pérdidas.

El costo de un producto o servicio no es un número elegido al azar. Normalmente, y para que aquel quien lo vende pueda obtener una ganancia mínima, debe tener en cuenta diferentes elementos que se suman y que hacen a su desarrollo. En este sentido, el costo de una lapicera puede ser no sólo el material en el que está hecha si no que también se debe incluir la mano de obra, el tiempo invertido en su realización, el conocimiento o capacitación que la persona debía tener para realizarlo, el transporte hacia el lugar de venta, el empaquetamiento, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com