ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COSTO, GASTO


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  1.706 Palabras (7 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 7

CONTABILIDAD DE COSTOS

Es un área de la contaduría, así como de la contabilidad que comprende la predeterminación, acumulación, registro, distribución, información, análisis e interpretación de los costos de producción, de distribución y administración.

Características de la Contabilidad de Costos.

•Nos facilita la elaboración más frecuente de estados financieros a través de la aplicación del sistema de inventarios perpetuos, aplicándolo desde luego a la contabilización de las materias primas, producción en proceso y artículos terminados, ya que estos conceptos son los fundamentales de la contabilidad de costos.

•Determinar costos unitarios de producción.

•El control total de los costos unitarios de producción.

•Se podrá analizar las variaciones existentes en mermas y desperdicios.

•La determinación de los precios de venta estarán bien sustentados.

•El costo unitario nos servirá para una adecuada toma de decisiones

La importancia de la Contabilidad de Costos radica en tres aspectos fundamentales: de registro, control e información, debiendo reunir los elementos necesarios para orientar adecuadamente a la dirección para efecto de adoptar las medidas correctivas necesarias cuando presenten resultados poco satisfactorios o susceptibles de mejoras.

La Contabilidad de Costos s e ocupa de la planeación, clasificación, acumulación, control y asignación de costos.

El autor Neuner, señala que la Contabilidad de Costos es una fase del procedimiento de contabilidad general, por medio de la cual se registran, resumen, analizan e interpretan los detalles de costos de material, mano de obra, cargos indirectos y costos ajenos a la producción necesarios para producir y vender un artículo.

Los costos que se acumulan en las cuentas de la contabilidad sirven para tres objetivos esenciales:

Proporcionar informes relativos a costos para determinar los resultados y valorizar los inventarios (Balance General y Estados de Resultados).

Proporcionan información para ejercer el control administrativos de las operaciones y actividades de la empresa (informes de control.

Proporcionar información que sirve de base a la gerencia para planeación y toma de decisiones (análisis y estudios especiales).

Características de la Contabilidad de Costos.

Es una rama o fase de la contabilidad general.

Obtención de información referente al costo unitario de producto o lote de artículos.

Análisis de costos en todos sus aspectos, con el fin de lograr una información detallada hacia los ejecutivos de la empresa.

Control de los tres elementos del costo para producir un artículo. Finalidad primordial de la contabilidad de costos.

Registra, clasifica, resume y presenta únicamente las operaciones, pasadas o futuras necesarias para determinar, lo que cuesta adquirir, explotar, producir y vender un artículo o un servicio.

El principio que debe regir para la contabilidad de costos es el siguiente:

“A cada unidad producida debe asignársele una participación equitativa de los costos de fabricación que se han incurrido para producirla”.

Objetivos esenciales de la Contabilidad de Costos.

Determinación de la utilidad periódica y del valor de los inventarios.

Esencialmente el costo consiste en asignar valores a productos o servicios, con la finalidad de obtener un beneficio económico que pueda promover la habilidad de generar utilidades a la empresa.

Uno de los objetivos primarios de la contabilidad de costos es la medición significativa de los resultados.

Los costos que pueden aplicarse directamente a las unidades producidas se clasifican como costos inventariables, que se llaman costos de producción. Estos costos son considerados como activos hasta que son vendidos los artículos a los cuales se les relacionan, aplicándose a los resultados al realizarse los productos que se asocian a las ventas o sea que es un costo no incurrido representa un valor de activo o un servicio que puede realizarse como beneficio en el futuro y cuando se incurre en un costo este se refiere a un costo del periodo, es decir, la medición de un servicio económico que ha sido utilizado durante un periodo contable, y que ayudó a generar los ingresos de la empresa durante ese ejercicio contable.

La medición de la utilidad periódica de un ejercicio es el exceso de los ingresos realizados en ese periodo sobre los costos incurridos para producir esos ingresos.

Utilidad = Ventas Netas- Costos de Producción – Costos Ajenos a la producción.

Para determinar la utilidad de cada ejercicio es necesario asignar costos a las unidades vendidas con el objeto de lograr la recuperación de estas erogaciones a través de las ventas por lo cual es necesario utilizar la contabilidad de costos para poder recuperar el costo de los productos que se venden.

www.tesoem.edu.mx/alumnos/cuadernillos/2009.007.pdf‎

http://www.gestiopolis.com/recursos/experto/catsexp/pagans/fin/44/contacosto.htm

CONTABILIDAD FINANCIERA

Es una técnica que se utiliza para producir sistemática y estructuradamente información cuantitativa expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad económica y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com