ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICIÓN DE COSTO


Enviado por   •  5 de Julio de 2018  •  Resúmenes  •  4.220 Palabras (17 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 17

DEFINICIÓN  DE  COSTO

Son todos los egresos en que se incurren para la adquisición de un bien o servicio.  La idea de estos egresos en que el bien o servicio adquirido en un futuro genere un ingreso. Además que el total de los ingresos sea mayor que los egresos.

Costo de producción: Son los que se generan durante el proceso de transformar la materia prima en un producto final.

Materia Prima Directa: Son todos los materiales que pueden identificarse cuantitativamente dentro del producto y cuyo importe es considerable.

Mano de Obra Directa: Es la remuneración en salario o en especie, que se ofrece al personal que interviene directamente para la transformación de la materia prima en un producto final.

Costos Indirectos de Fabricación o carga fabril, gastos generales de fábrica o gastos de fabricación. Son aquellos costos que intervienen dentro del proceso de transformar la materia prima en un producto final y que son distintos a material directo y mano de obra directa.

En relación con la identidad de actividad, producto o departamento

Costo Directo: Es el costo que se puede identificar en un 100% con una actividad, producto o departamento.

Costo Indirecto: Es el costo que no admite una clara identificación con una actividad. Ejemplo, el sueldo del supervisor de un departamento de producción.

De acuerdo a su comportamiento

Costos variables: Estos costos de identifican porque cambian dentro del RRP pero no cambian con respecto a la unidad.

Costos fijos: Estos costos se identifican porque independientemente del RRP no cambian, pero si cambian respecto a la unidad.

Rango Relevante de Producción (RRP): Nivel de producción.

Los costos estándares: son aquellos que esperan lograrse en determinado proceso de producción en condiciones normales. El costeo estándar se relaciona con el “costo por unidad” y cumple básicamente el mismo propósito de un presupuesto. Sin embargo, los presupuestos cuantifican las expectativas gerenciales en términos de costos totales más que en términos de costos por unidad. Los costos estándares no remplazan los costos reales en un sistema de acumulación de costos. Por el contrario, se acumulan los estos estándares y los costos reales.

Los costos estándares se conocen también como costos planeados, costos pronosticados, costos programados y costos de especificaciones.

• costos estimados=/=estándar

• Costo estimado: son costos proyectados, “lo que serán”. Anticipación de resultados

 • Costo estándar: representan “lo que debe ser”. Objetivos fijados.

Tipos de estándares:

Estándares Materia Prima

  1. Estándares normales: Los costos estándares se fijan sobre una base razonable que tome en cuenta todos los factores normales que se conocen y que en el proceso, se usen métodos adecuados. Los registros de periodos anteriores son lo fundamental para conformar los datos de éstos estándares. La merma y el desperdicio son aspectos que se consideran, pues son ocurrentes en el proceso de producción. También el decreciente rendimiento de la mano de obra. Esto es, merma por el agotamiento físico de la fuerza laboral.
  2. Estándares ideales: Se trabaja con estos estándares en el supuesto que habrá un proceso productivo sin obstáculo alguno. Una característica de éste estándar es que no considera desperdicio de materia prima, como tampoco cansancio o disminución de ritmo de trabajo en ningún momento. El rendimiento es “parejito” en todo horario. Éstos son estándares perfectos dado que están en un “environment” también ideal.

La utilización de los factores productivos es 100% utilizada. Estos ideales son “recontra” difíciles de que se den.

  1. Estandares a corto plazo: Se pone especial atención en las variaciones que puedan afectar. Por tanto, su revisión es periódica cortoplacista. Se analizan en medida permanente todas las materias que son fluctuantes. Dado esto se pueden hacer “sobre la marcha” las correcciones de las desviaciones que se detectan.

Establecimiento de estándares

  • Estandares de materiales directos: Para fijar estándares a los costos del material directo para la fabricación (producción de cada unidad), se deben tomar en cuenta dos factores fundamentalmente:

- La cantidad del material que se utilizará

- El precio o costo de este material.

Los profesionales pertinentes mediante sus estudios indican las especificaciones relacionadas con el consumo del material que se utiliza en la fabricación de las unidades de producto terminado. A su vez los programas de operaciones indican detalle listado de los materiales y cantidad requerida para la producción fijada.

El Departamento de Adquisiciones son quienes analizan “el mejor precio” de compra de material y su forma de pago.

  • Estándares de precio de los materiales directos: Determinan el costo por unidad de material directo que se usa en la producción de la entidad. Obtenido este dato se conocen los costos en que se incurrirá por materia prima en cada unidad producida terminada. Se debe tener previo conocimiento del presupuesto de ventas.
  • Estándar de consumo de materiales directos: Con este dato se tiene el conocimiento de la cantidad de material directo que se requerirá para el proceso productivo.

Variación de materiales El análisis de las diferencias entre los costos reales y estándar, independientes la razón de ello, se podrá determinar si la desviación o diferencia se trata de precio o cantidad. Ello facilitará el estudio del mejoramiento a realizar.

Las fórmulas para calcular las variaciones vienen dadas por: 

VMP: CRMP - CSMP

VMP: Variación de materia prima

CRMP: Costo real de la materia prima

CSMP: Costo estándar de la materia prima

CRMP = QR * PR

QR: Cantidad real

PR: Precio real

CSMP = QS x PS x Unidades Equivalentes

QS: Cantidad estándar

PS: Precio estándar

 VQ = (QR - QS) * PS

VQ: Variación de cantidades

 VP = (PR - PS) * QR

VP: Variación en el precio

Causas que originan la variación de precio de material

 De entre las muchas causas hacen diferentes los precios unitarios estándar y con los precios reales podríamos indicar las siguientes:

- Cambios en la disponibilidad del material, lo que hace que varíe el precio en el mercado

- Falta de planeación en el análisis de variables que hacen que se eleven los costos de los materiales por el transporte que ellos acarrean.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)   pdf (114.4 Kb)   docx (23.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com