ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnóstico y Tratamiento de la Hipertensión Arterial en el Primer Nivel de Atención.


Enviado por   •  1 de Julio de 2016  •  Síntesis  •  1.021 Palabras (5 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Hipertensión Arterial

Ricardo Esteban Peña Díaz.

Registro: 2544650.

Numero de lista: 54.

IMSS #53.

Fecha de entrega: 19/05/2016.

Diagnóstico y Tratamiento de la Hipertensión Arterial en el Primer Nivel de Atención.

Aspectos Generales.

La hipertensión arterial es considera como un predictor de morbimortalidad para enfermedades como: Enfermedad cerebro vascular, infarto al miocardio, insuficiencia cardiaca, enfermedad arterial periférica e insuficiencia renal.

Etiología:

La hipertensión arterial sistémica es un síndrome de etiología múltiple caracterizado por la elevación persistente de la presión arterial, estas se encuentran mayor o igual a 140/90 mm/Hg, es producto del incremente de resistencia vascular periférica y causa daño vascular sistémico.

Epidemiología:

La prevalencia actual de esta enfermedad en México es 31.5%, y es más alta en adultos con obesidad y diabetes. El 43% de los pacientes desconoce acerca de su padecimiento. De los adultos con esta enfermedad diagnosticada solo el 73.6% reciben tratamiento farmacológico, y menos de la mitad de estos tienen la enfermedad bajo control.

Prevención Primaria:

Se recomienda aconsejar a las personas mantener un índice de masa corporal entre 18.5 y 24.9 kg/m2, la actividad aeróbica puede ser benéfica para la prevención y tratamiento de la hipertensión arterial. El estrés puede contribuir a la elevación de la presión arterial, para el manejo de este se recomiendan terapias conductuales y técnicas de relajación. La alimentación también es importante, por lo tanto se recomienda el alto consumo de frutas y vegetales así como la ingesta baja de grasas saturadas. Se debe recomendar al paciente la suspensión del hábito tabáquico e integrarlo en grupos de apoyo. El sodio eleva la presión arterial por lo tanto se debe reducir el consumo de sal en la dieta diaria, también se debe aconsejar al paciente acerca de la disminución del consumo excesivo de cafeína.

Prevención Secundaria:

Se recomienda exploración neurológica para identificar probable daño a órgano blanco, también se debe realizar un examen de la agudeza visual, así como la exploración del fondo de ojo para identificar retinopatía.

Detección:

Con la historia clínica, una correcta anamnesis,  la exploración física y somatometría correcta podemos lograr una detección oportuna. Con los antecedentes familiares podemos investigar la predisposición a hipertensión y enfermedades vasculares. El diagnóstico se establece tras 2 mediciones de la presión arterial por consulta en al menos 2 citas continuas.

Diagnóstico:

Se considera diagnóstico probable cuando exista elevación de presión arterial sistémica con cifras iguales o mayores a 140/90 mm/Hg, de acuerdo a la presión arterial al paciente vamos a estadificarla en: Óptima, normal, normal alta e hipertensión (3 grados).

Los exámenes de rutina aceptados internacionalmente para el estudio de la enfermedad y daño a órgano blanco son: Citometría hemática, química sanguínea y electrolitos séricos (cl, na, k), ácido úrico, perfil lipídico, electrocardiograma (estudio basal de 12 derivaciones para buscar hipertrofia ventricular o bloqueo), examen general de orina.

Realización e interpretación del monitoreo Holter en caso de sospechar hipertensión nocturna por daño renal o apnea del sueño, sospecha de hipotensión autonómica o discordancia de la presión arterial registrada en casa y el consultorio.

Tratamiento:

El tratamiento tiene como objetivo disminuir el riesgo cardiovascular y eventos cerebrovasculares.

El tratamiento de inicio comprende fármacos de primera línea como los son: diuréticos tiazidicos, beta-bloqueadores, IECA, ARA-II, calcio antagonistas de acción prolongada. Se recomienda iniciar el tratamiento como monoterapia, utilizando los diuréticos tiazidicos, al momento de usar fármacos de primera línea la prescripción deberá ser a dosis bajas e incrementar gradualmente dependiente de respuesta y control de la presión arterial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (109.4 Kb)   docx (40 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com