ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINISINES JURIDICAS


Enviado por   •  24 de Octubre de 2014  •  505 Palabras (3 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es el desistimiento?

El desistimiento es una figura propia del derecho procesal que consiste en la facultad de disposición que tienen las partes con respecto a la acción que han ejercitado y en virtud del cual se pone fin al proceso. En el ámbito del procedimiento administrativo común el desistimiento se configura como un acto del administrado que determina la finalización del procedimiento, conforme dispone el apartado primero del artículo 87 al decir que: “Pondrán fin al procedimiento la resolución, el desistimiento, la renuncia al derecho en que se funde la solicitud cuando tal renuncia no esté prohibida por el ordenamiento jurídico, y la declaración de caducidad”, dando lugar lo que doctrinalmente se llama terminación anormal del mismo.

¿Qué es el allanamiento?

En materia jurídica el allanamiento puede ser el acceso a la fuerza con orden judicial a un lugar en el cual se encuentren pruebas que puedan ayudar a la resolución de un proceso, o el acceso por orden judicial a la residencia de una persona con orden de captura para judicializarla, desde el punto de vista del área penal, sin embargo cuando se habla de allanamiento también puede tratarse de la aceptación del demandado respectos a los hechos y pretensiones elevadas por el demandante en un proceso.

El allanamiento como aceptación del demandado a las pretensiones de la demanda y sus argumentos, se encuentra consagrado en el artículo 93 del código de procedimiento civil vigente hasta la fecha y en el 98 del código general del proceso el cual empieza a regir a partir del 1° de enero de 2014.

¿Para qué sirve la transacción?

Es un contrato de gran utilidad y beneficio social, pues evita o pone fin a dispendios, disgustos y otros inconvenientes que producen los litigios. Los abogados litigantes que viven en constante contacto con los pleitos judiciales saben muy bien cuantas desventajas y riesgos acarrean los litigios.

Uno de los aspectos más importantes a considerar cuando se incumple un contrato, es el tratar de negociar dicho incumplimiento para evitar irse a juicio por los múltiples problemas que ello conlleva.

La transacción ofrece la ventaja de que, además de poner fin a un posible litigio, tiene carácter de cosa juzgada, por lo que tiene fuerza ejecutiva, con lo que puede pedir su cumplimiento en la vida de apremio como si se tratara de una sentencia.

¿Qué es la heterocomposición?

En la heterocomposición la solución al conflicto es calificada de imparcial, porque no va a ser dada por las partes, sino por un tercero ajeno al litigio, un tercero sin interés propio en la controversia.

La función de este tercero puede limitarse a propiciar la comunicación, la negociación entre las partes, para tratar que ellas mismas lleguen a un acuerdo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com