ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEL EMPIRISMO AL PROFESINALISMO


Enviado por   •  28 de Junio de 2014  •  546 Palabras (3 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 3

DEL EMPIRISMO AL PROFESIONALISMO

Por: Maria Zamudio Ordoñez

“La investigación acción es una forma de cuestionamiento autoreflexivo, llevada a cabo por los propios participantes en determinadas ocasiones con la finalidad de mejorar la racionalidad y la justicia de situaciones, de la propia práctica social educativa, con el objetivo también de mejorar el conocimiento de dicha práctica y sobre las situaciones en las que la acción se lleva a cabo”.

Kurt Lewin

Como estudiante de la universidad del Tolima de Lic. Edu. Artística, en la etapa de observación para la asignatura proyectos pedagógicos, se inició en la institución educativa San Pedro Claver del municipio de Puerto Boyacá (Boy.), el proceso formativo como investigadora de aula y como futura docente. Durante las visitas llevadas a cabo he podido evidenciar que el establecimiento educativo cuenta con espacios destinados y apropiados para el deporte y la recreación, tiene salones y aulas especializadas (tecnologías, audiovisuales, música, artes etc.)

El proceso inicia con la observación del desarrollo de las actividades llevadas a cabo por la docente Claudia Milena Pérez, Lic. En artes plásticas, quien me permitió asistir a sus clases. La observación participante y el uso del diario de campo permitieron encontrar importantes hallazgos tales como la buena voluntad en el buen desempeño de la docente para lograr una comunicación con los estudiantes, aplicó diferentes estrategias y actividades didácticas, facilitó los datos demográficos del grupo, encontrando aquí un dato que lleva a un interrogante. En el curso hay estudiantes de 11 a 18 años de edad y esto impide el normal desarrollo de competencias por su diferencia de edades, según lo plateado por Jean Piaget en sus etapas de desarrollo cognitivo mientras una cantidad de estudiantes inician su etapa de adolescencia, y el desarrollo físico, otro buen numero presenta un desarrollo avanzado desarrollados y tienes gustos y preferencias diferentes. Siendo este un reto para los docentes que dictan clase allí.

Temiendo en cuenta un principio del constructivismo, la construcción del ser humano, la cual se realiza a partir de la asimilación, la acomodación y la adaptación.

Para lograr esto el docente debe indagar sobre las representaciones mentales previas que posee cada educando sobre el tema a tratar.

Estas son las posturas filosóficas de Piaget, Vygotsky, Kant, Ausubel entre otros.

Todo esto nos lleva a la enseñanza para la comprensión que se torna cada vez más necesaria y en un reto. Ya que esta es una derivación del constructivismo que hace énfasis en los desempeños de comprensión. Con unos elementos tópicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com