ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEPOSITOS NATURALES DEL SUELO


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  Exámen  •  2.327 Palabras (10 Páginas)  •  1.872 Visitas

Página 1 de 10

No solo es importante entender que el suelo en su mayor parte no se va a encontrar en forma homogénea si no que las teorías de la mecánica de suelos no se aplican igual en condiciones reales que en condiciones imaginarias y perfectas por lo que se debe obtener conocimiento de cómo actuar en las diferentes condiciones que puede presentar el suelo, lo que solo se hace con práctica.

DEPOSITOS NATURALES DEL SUELO

Los suelos están conformados por diferentes rocas reducidas de tamaño y con diferentes componentes, ese proceso de cambio es llamado Intemperismo, existe intemperismo mecánico e intemperismo químico, su diferencia es que el mecánico la roca se reduce de tamaño por acción de fuerzas naturales como ríos y viento, y el químico cambia la composición química de la roca, es decir sus minerales.

Existen los depósitos o suelos transportados, que reciben su nombre por el transporte realizado por fuerzas naturales y se clasifican según la fuerza que lo haya hecho y estos son Fluviales, glaciales y Eólicos, por su nombre se define cual es el agente al que hace referencia la clase.

Un suelo residual es el resultado del intemperismo de una roca madre la cual deja depósitos de arcillas y limos de cierta profundidad hasta que a determinada distancia se encuentra parte de la roca madre casi intacta, estos tipos de suelos son mas comunes en zonas tropicales.

Los depósitos aluviales tienen dos clasificaciones, depósitos por corrientes interconectadas que son aquellos que son transportados por corrientes rápidas que arrastran grandes cantidades de sedimentos, lo cual genera un suelo sin estratificación, con propiedades físicas muy cambiantes, con tamaños de grano muy pequeños y otros muy grandes, en general muy irregular.

Un deposito de cinturones meandricos consiste en un lecho de rio con bastantes curvas lo cual hace que se depositen bancos de arena a sus costados, también al inundar partes bajas a los costados del rio se pueden formar lo que se conoce como brazos de lago muerto que deposita sedimentos relativamente lejos del rio, también puede formar zonas pantanosas y como se forman de arcillas y arenas son bastante plásticas.

Un deposito glaciar deja rastros de su avance en el suelo, estos rastros son conocidos como morrenas, cada glacial tiene características diferentes ya que puede dejar diferentes tipos de arena, limos y grava, por lo que tiene distintos tamaños de grano dependiendo del glaciar. El agua del glaciar arrastra sedimentos y se deposita en lagos, los cuales al estar en reposo hacen que los depósitos de suelo se sedimenten y formen láminas de poco espesor, las cuales son de baja capacidad de carga.

A diferencia de los otros tipos de depósitos, el deposito eólico es bastante uniforme ya que distribuye los granos bastante bien, un claro ejemplo de deposito eólico son las dunas, en la parte que esta directamente expuesta al viento las partículas se compactan y forman la respectiva duna, y en la parte que no recibe directamente le viento se depositan las partículas sueltas, los tamaños de grano son de las mismas características y uniformes, y estos disminuyen dependiendo la distancia con la fuente.

Suelo orgánico esta conformado por restos de plantas, estos suelos se dan donde el nivel freático esta cerca o por encima de la superficie lo que ocasiona un alto contenido de humedad y baja resistencia a la compresión.

EXPLORACION SUBSUPERFICIAL

El objetivo principal de la exploración del subsuelo es evaluar las condiciones generales del suelo para relacionarlas con el tipo de estructura que se quiere realizar, es decir, se evalua la capacidad de carga del suelo y que problemas puede presentar eventualmente, esto para saber que tipo de cimentación se debe hacer y cuanta profundidad debe tener.

La exploración subsuperficial esta compuesta de varias etapas, la primera de ellas es la recolección de datos preliminares, en esta se estudia el tipo de estructura que se realizara y cual será su uso, como también que tipos de cimentación se requiere dependiendo la estructura y las características de los suelos aledaños a donde se piensa edificar, esta fase puede prevenir problemas posteriores.

La etapa siguiente es la de reconocimiento en la cual se debe observar la topografía del sitio, que posibles materiales pueden estar afectando el suelo, que obras anteriormente realizadas afectan el suelo, la vegetación posiblemente existente en el suelo que también puede dar características de este y los niveles de agua freática cercana.

Por ultimo esta la fase de investigación del sitio, en esta etapa se calculan especificaciones mas técnicas del suelo ya que se toman muestras de este y dependiendo del tipo de estructura que se quiera hacer se calculan los esfuerzos que sufrirá el suelo por la edificación y que profundidad deben tener los cimientos de esta, para realizar las pruebas de sondeo del suelo se debe usar del 0.1% al 0.5% del costo final de la estructura.

Las perforaciones en campo tienen sus ventajas y desventajas dependiendo de la máquina que se use, el método de perforación mas conocido es el de barrena, en este se pueden usar barrenas de agujeros para poste o helicoidales, estas pueden ser manuales o eléctricas, las manuales no se deben usar para profundidades mayores a 5m, en cambio las eléctricas son especialmente para profundidades altas. Las barrenas mas eficientes son las de perforación continua, estas pueden hacer perforaciones de hasta 60m, existen dos clases de estas barrenas de perforación continua, sólidas y huecas, estas barrenas solidas tiene una desventaja y esta es que cuando se encuentran cambios del suelo que se puede inferir por el sonido de la barrena, esta se debe retirar, por el contrario la barrena hueca no tiene este incoveniente.

Un tipo de perforación diferente es la de lavado la cual consiste en inyectar en el suelo agua mediante un vástago la cual la expulsa a mucha presión desprendiendo partes de suelo y haciéndolo subir mediante una especie de tubo.

Otro de los métodos es el de perforación rotatoria, el cual consiste en triturar el suelo, este métodos es utilizado en arena, arcilla y roca, para que el suelo no se desmorone se usa agua o lo que se conoce como lodo de perforación, el cual esta formado por agua y bentonita.

El ultimo método de perforación es el de percusión el cual consiste en un trepano cortante que sube y baja cortando el suelo.

Para realizar pruebas a muestras de suelo, dependiendo de la prueba se usa ya sea una muestra alterada o inalterada, con las muestras inalteradas se realizan pruebas como resistencia al corte y permeabilidad, con las alteradas se hacen pruebas como análisis granulométrico, peso específico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com