ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias Naturales


Enviado por   •  28 de Julio de 2011  •  9.579 Palabras (39 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 39

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL “LIBERTADOR”

INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL “EL MÁCARO”

EDUCACIÓN INTEGRAL

ESTADO GUÁRICO

LAS ADAPTACIONES DE LOS ANIMALES A LOS FACTORES DEL MEDIO AMBIENTE

Facilitadora: Participante:

Elvin Aponte

Briceño Ignamary

C.I. 11.121.438

Cohorte 2008-I

Sección D

Modalidad Docente en Servicio

San Juan de los Morros, Julio de 2011

INTRODUCCIÓN

Para empezar a hablar de adaptación hay que partir por definir este concepto, es por eso que decimos que adaptación es: es el proceso por el cual el organismo se va haciendo capaz de sobrevivir en determinadas condiciones ambientales. Los seres vivos se adaptan al medio ambiente en que viven para asegurar la supervivencia de la especie. Estos organismos pueblan una variedad de hábitats distintos en el ambiente terrestre, acuático y aéreo.

La clave de la diversidad de los seres vivos en el planeta es la adaptación a los factores abióticos (no vivos) del ambiente, como la temperatura, la luz, la salinidad, la humedad; y a los factores bióticos (vivos), representados por la acción de los otros organismos.

En muchos animales, la adaptación especializada a cierto género de vida es simplemente la última fase de una cambiante sucesión de adaptaciones. Por ejemplo tanto el hombre como el babuino, cuyos inmediatos antecesores eran arborícolas, regresaron a la superficie del terreno, de modo que se readaptaron a la marcha.

La evolución y adaptación de cada especie no se ha cumplido en un vació biológico, independiente de las otras formas: antes al contrario, muchas especies ejercen influencia indudable sobre la adaptación de otras. El resultado ha sido que ciertos organismos vivan en estado de dependencia mutua de insectos.

Esta capacidad de supervivencia se transmite de generación en generación a través de caracteres hereditarios que permiten aumentar la capacidad de supervivencia de los individuos. El sistema respiratorio de los mamíferos marinos, como el delfín, la ballena, las focas y los lobos marinos, se ha modificado a través del tiempo para permitir que el animal permanezca sumergido en el agua durante un tiempo largo. Y así con los distintos tipos de vertebrados, reptiles, etc. las adaptaciones son distintas, ya que no es lo mismo vivir rodeado de agua que vivir rodeado de aire; no es igual desplazarse en el agua que desplazarse sobre el suelo.

Las adaptaciones de un organismo a un medio determinado son procesos lentos y complejos que dan como resultado que en los seres vivos se formen o desarrollen órganos adecuados que les permitan realizar su vida en dicho medio.

Es por ello que en el siguiente trabajo se dará a conocer detalladamente las definiciones básicas de las adaptaciones, importancia de las mismas en forma general, los animales y sus adaptaciones a los factores del medio ambiente, así como también la evolución de cada animal en específico.

Adaptación:

El proceso por el que una especie se condiciona lenta o rápidamente para lograr sobrevivir ante los cambios ocurridos en su medio, se llama adaptación o evolución biológica. Mediante la evolución todos los seres vivos mejoran sus características de adaptación al medio en el que se encuentran, para maximizar sus probabilidades de supervivencia.

Adaptaciones de los Seres Vivos

Los seres vivos escogen un lugar para vivir y no cualquier otro porque en el hábitat que escogieron, encuentran lo necesario para satisfacer sus necesidades vitales. Además, porque los seres vivos se adaptan o se especializan para poder sobrevivir en un medio determinado. Estos cambios se dan en su anatomía, su funcionamiento y su conducta y son fácilmente identificables cuando observamos con detenimiento la flora y fauna de un lugar.

Adaptaciones a la Luz

La luz es un factor de gran importancia en el desarrollo de las plantas, ya que dependen de ella para realizar la fotosíntesis.

La selva, por ejemplo, es muy tupida y las plantas compiten por el sol, desarrollando grandes hojas para captar la mayor cantidad de luz. Es diferente en el desierto, donde la luz es abundante y las hojas grandes causarían la pérdida excesiva de agua.

Así, han sufrido modificaciones, por ejemplo, los cactus - familia botánica oriunda de América - perdieron sus hojas y las transformaron en espinas; otras, como el algarrobo, las redujeron y las volvieron diminutas y compuestas.

Los animales, por su parte, presentan variación en la pigmentación de su piel y en el color de su pelaje.

Adaptaciones a temperaturas extremas

La temperatura es uno de los factores climáticos que más influye en la formación de los ecosistemas naturales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.3 Kb)   pdf (251.1 Kb)   docx (37.5 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com