ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riquezas Naturales


Enviado por   •  21 de Agosto de 2011  •  548 Palabras (3 Páginas)  •  812 Visitas

Página 1 de 3

Riquezas Naturales

Nuestro estado cuenta con atractivos naturales de gran belleza, tales como playas, cenotes, áreas naturales protegidas, ojos de agua, manglares y grutas, entre otros. Esto, aunado a su exuberante vegetación, hace de Yucatán el sitio ideal para pasar temporadas enteras para descansar y relajarse; o para explorar y aventurarse en un paseo ecoturístico.

Algunas de las principales riquezas naturales con las que cuenta el estado son:

Fauna:

El estado de Yucatán cuenta con una gran cantidad de especies animales endémicas; es hogar de 11 de las 14 especies de aves de la región y de 444 especies (50% del total de aves registradas en el país), las cuales se extienden por las selvas, pantanos, y en todo el litoral que abarca del Golfo de México al Mar Caribe. Entre estas especies podemos mencionar al pájaro carpintero yucateco, al llamado tapacaminos, al loro yucateco y al aullador negro. Asimismo, es hábitat de otras especies animales tales como el faisán, el venado, el armadillo, el oso hormiguero, los tigrillos y los tejones, entre muchas otras.

Flora:

En Yucatán destaca principalmente la selva baja, la cual se asocia con suelos muy someros y pedregosos. El estado cuenta con árboles silvestres como el cedro, el chakah, el roble y el jabín, entre otros. La Ceiba o Yaxché es el árbol sagrado de los mayas; alcanza entre 7 y 40 metros de altura, su tronco se utiliza para hacer postes y de sus frutos se extrae una especie de corcho para fabricar salvavidas; asimismo, sus semillas proporcionan aceite, entre algunos otros beneficios.

Reservas ecológicas:

Yucatán cuenta con reservas ecológicas de gran belleza, las cuales son fundamentales para la conservación de la vida silvestre de la región. Entre estas reservas se encuentran:

• El Palmar, la cual es una de las más importantes en el estado, cuenta con una gran diversidad de flora y fauna y es propia para la actividad ecoturística.

• Reserva Especial de la Biosfera Ría Celestún, ubicada a 95 kilómetros de Mérida. Ofrece al visitante un espectacular paisaje, flamingos rosados y más de 170 especies de aves. Igualmente, en esta reserva se pueden observar manglares y en algunas ocasiones, tortugas desovando.

• El Cuyo, que cuenta con bellezas naturales tales como manglares, un ojo de agua y un bosque petrificado.

• Río Lagartos, declarado como Refugio de Fauna Silvestre por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com