ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEPRECIACION Y SUS MÉTODOS


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  2.467 Palabras (10 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 10

“Depreciación y Métodos”

INTRODUCCIÓN

1.- Depreciación

1.1.- Conceptos Básicos

1.2.- Importancia de la depreciación

1.3.- Objetivos y valores de la depreciación

2.- Métodos para calcular la depreciación

2.1.- Método de la línea reta

2.2.- Método de la suma de los dígitos del año

2.3.- Método de la reducción de saldo

2.4.- Método de las unidades de producción

2.5.- Método lineal

2.6.- método decreciente

CONCLUSIÓN

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

INTRODUCCIÓN

Las matemáticas financieras son una de las partes más útiles e interesantes de matemáticas aplicadas, sobre todo en los tiempos actuales, cuando todo mundo aspira a lograr con su dinero, el máximo de los beneficios como comprador y óptimos rendimientos como inversionista. La actual situación económica a nivel mundial exige de las personas relacionadas con el medio financiero un amplio conocimiento, así como la actualización de las operaciones, y técnicas aplicadas a éste mercado. Como todos sabemos, al pagar por alguna cosa, cualquiera que esta sea, que jamás haya sido utilizada, se debe desembolsar una cantidad mayor de dinero que si estuviésemos comprando un artículo de esos que llaman comúnmente "de segunda mano".

Esto es porque, al igual que todas las cosas en este mundo, los bienes materiales también se desgastan y al hacerlo, ya no funcionan correctamente como lo hacían al principio. Este hecho ocasiona que su valor se deteriore de la misma manera. Por lo que al final de su vida útil, es decir, cuando queremos deshacernos de él, lo que nos pagaría otra persona por adquirirlo sería sólo un porcentaje de lo que nosotros pagamos. Sin embargo, esa cantidad que se va a recibir casi siempre es calculada de acuerdo a lo que cada dueño supone que su bien debe valer en ese momento, sin detenerse a pensar si en realidad está pidiendo la cantidad correcta o se encuentra en un error.

Por ese motivo existe la depreciación contable, la cual nos ayuda a encontrar ese valor a través de ciertos métodos. Éstos nos brindan resultados exactos y que toman en cuenta todo lo necesario para que la cantidad a la que vamos a vender el bien sea la indicada. A continuación se detallara muy brevemente y a través de ejemplos lo que es la depreciación y los métodos más utilizados.

“Depreciación y Métodos”

1.- Depreciación

1.1.- Conceptos Básicos:

* Depreciación: Es la pérdida de valor de un activo conforme se utiliza para producir ingresos.

* Depreciación acumulada: Es la suma de las depreciaciones hasta la fecha.

* Activos Fijos: Se utilizan en más de un año e incluyen maquinaria, equipo de oficina, edificios y propiedades similares de los negocios.

* Recuperación de Costos: Es el concepto, utilizado en las recientes leyes fiscales, de la declinación en el valor de un activo.

* Valor en Libros: Es el valor de un activo en los registros de la compañía, el valor en libros de un activo no implica que el activo se pueda vender por ese importe.

* Tabla de recuperación en costos: Muestra la recuperación anual del costo, el valor en libros y la recuperación acumulada por el costo, durante el número de años predeterminados especificaos en la ley fiscal.

* Tabla de depreciación: Muestra la depreciación anual, el valor anual en libros y la depreciación acumulada para cada año.

* Depreciación Total: Es el costo original menos el valor de reventa o de mercado.

* Vida útil: Es el número de años durante el cual se usa y deprecia un activo.

1.2.- Importancia de la Depreciación:

Desde el momento en que se adquiere un bien (A excepción de los terrenos y algunos metales), éste empieza a perder valor por el transcurso del tiempo o por el uso que se le da; esta pérdida de valor es conocida como depreciación y debe reflejarse contablemente con el fin de:

 Determinar el costo de bienes o servicios que se generan con dichos activos.

 Establecer un fondo de reserva que permita reemplazar el bien al final de su vida útil.

Es importante que toda empresa que se dedica a la fabricación de bienes y servicios, considere provisiones por depreciación, porque de no ser así, puede verse en serios problemas financieros y descapitalización al terminar la vida útil de sus activos, además se considera como factor importante al establecer sus costos de operaciones y servicios.

1.3.-Objetivos y Valores de la Depreciación

* Objetivos:

 Reflejar los resultados de la pérdida de valor del activo.

 Crear un fondo interno para financiar la adquisición de un nuevo activo al finalizar la vida del antiguo.

* Valores:

 Los cargos periódicos que se realizan son llamados “Cargos por Depreciación”.

 La diferencia entre el valor original y la depreciación acumulada a una fecha determinada se le conoce como “Valor en Libros”.

 El valor en libros de un activo no corresponde necesariamente a su valor de mercado, en tiempos de alta inflación, esto puede llegar a ser varias veces superior, pues aquel refleja únicamente la parte del costo original que esta pendiente de ser cargado a resultados.

 El valor que tiene el activo al final de su vida útil se le conoce como “Valor de Salvamento” o “Valor de Rescate” y debe ser igual al valor en libros en esa fecha.

2.- Métodos de cálculo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com