ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEPRECIACIÓN DE ACTIVO FIJO TANGIBLE: PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  1.155 Palabras (5 Páginas)  •  734 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

Como todos sabemos, al pagar por alguna cosa, cualquiera que esta sea, que jamás haya sido utilizada, se debe desembolsar una cantidad mayor de dinero que si estuviésemos comprando un artículo de esos que llaman comúnmente "de segunda mano".

Esto es porque, al igual que todas las cosas en este mundo, los bienes materiales también se desgastan y al hacerlo, ya no funcionan correctamente como lo hacían al principio. Este hecho ocasiona que su valor se deteriore de la misma manera. Por lo que al final de su vida útil, es decir, cuando queremos deshacernos de él, lo que nos pagaría otra persona por adquirirlo sería sólo un porcentaje de lo que nosotros pagamos.

Sin embargo, esa cantidad que se va a recibir casi siempre es calculada de acuerdo a lo que cada dueño supone que su bien debe valer en ese momento, sin detenerse a pensar si en realidad está pidiendo la cantidad correcta o se encuentra en un error.

Por ese motivo existe la depreciación contable, la cual nos ayuda a encontrar ese valor a través de ciertos métodos. Éstos nos brindan resultados exactos y que toman en cuenta todo lo necesario para que la cantidad a la que vamos a vender el bien sea la indicada.

Asimismo, cuando se van a pagar los impuestos por las inversiones que se han realizado, es posible que paguemos menos, no obstante, debemos conocer algo sobre la depreciación fiscal, la cual nos indica qué es lo que podemos dejar de pagar y qué no.

DEPRECIACIÓN DE ACTIVO FIJO TANGIBLE:

PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO

Recordemos que los ajustes separan la parte consumida de la parte por consumir de una cuenta, en otras palabras, la parte nominal de la parte real, la parte que irá al Estado de Resultados como egreso o ingreso y la parte que quedará en el Balance General como Activo o Pasivo. Ahora procederemos a explicar como se ajusta la cuenta de Activo fijo tangible.

EL Activo fijo (Propiedades, planta y equipo) es una cuenta que está formada por todas aquellas propiedades físicas de carácter permanente, no destinadas para la venta y que se usan en las operaciones normales de la empresa, entre ellos están los terrenos, los edificios, los vehículos, las maquinarias, etc.

Cada activo fijo, con la excepción del terreno, va disminuyendo su valor con el transcurso del tiempo y con el uso dado. Esa pérdida de valor hay que reflejarla contablemente y se hace mediante una cuenta llamada: Depreciación.

La Depreciación es el gasto en que incurre una empresa a medida que sus activos fijos tangibles se desgastan en su vida útil. Puede estimarse que el activo se consume totalmente durante su vida útil o puede considerarse su valor residual (llamado también valor de rescate o salvamento) teniendo en cuenta el valor que tendrá el activo al final de su vida útil.

Vida útil es el lapso durante el cual se esperaque la propiedad, planta y equipo contribuyan a la generación de ingresos. La vida útil de un activo fijo depende de lo establecido como legal en cada país, o una vida útil técnica fijada teniendo en cuenta las especificaciones de fábrica, la obsolescencia, los avances tecnológicos, el deterioro por el uso y el tiempo

Procedimiento para registrar la Depreciación

Hay varios métodos para calcular la depreciación de Activos fijos tangibles, entre los que podemos mencionar: el método de Línea recta, el de Horas de trabajo, el de kilómetros recorridos,el de Unidades de producción, el de Números dígitos o el de Saldos decrecientes. El método de Línea recta es el más usado y su procedimiento consiste en distribuir el valor a depreciar entre la vida útil probable del activo, expresada en años. Para ello utilizamos la siguiente fórmula:

D= Depreciación

CA= Costo del activo

Vr= Valor de rescate, valor de salvamento o valor residual

v.u.p= Vida útil probable

Veamos este ejemplo: el 01-03-2005, se compra un edificio por Bs. 120.000.000, de los cuales Bs. 24.000.000 corresponden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com