ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Depreciación En Propiedades Planta Y Equipo


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  759 Palabras (4 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 4

Depreciación En Propiedades Planta Y Equipo

Concepto de depreciación:

La depreciación es el mecanismo mediante el cual se reconoce el desgaste que sufre un bien por el uso que se haga de él. Cuando un activo es utilizado para generar ingresos, este sufre un desgaste normal durante su vida útil que el final lo lleva a ser inutilizable. El ingreso generado por el activo usado, se le debe incorporar el gasto correspondiente desgaste que ese activo a sufrido para poder generar el ingreso, puesto que como según señala un elemental principio económico, no puede haber ingreso sin haber incurrido en un gasto, y el desgaste de un activo por su uso, es uno de los gastos que al final permiten generar un determinado ingreso.

La vida útil de los activos se considera así:

Edificaciones 20 años o 5 %

Maquinaria y equipo 10 años o 10%

Muebles y enseres 10 años o 10%

Equipos de computación y comunicación 5 años o 20%

Vehículos 5 años o 20%

Tiempo De Vida Útil:

Según el decreto 3019 de 1989, los inmuebles tienen una vida útil de 20 años, los bienes muebles, maquinaria y equipo, trenes aviones y barcos, tienen una vida útil de 10 años, y los vehículos y computadores tienen una vida útil de 5 años.

Además de la vida útil, se maneja otro concepto conocido como valor de salvamento o valor residual, y es aquel valor por el que la empresa calcula que se podrá vender el activo una vez finalizada la vida útil del mismo. El valor de salvamento no es obligatorio.

Una vez determinada la vida útil y el valor de salvamento de cada activo, se procede a realizar el cálculo de la depreciación.

Para el cálculo de la Depreciación, se pueden utilizar diferentes métodos como la línea recta, la reducción de saldos, la suma de los dígitos y método de unidades de producción entre otros.

MÉTODO DE LÍNEA RECTA

Es el método de más utilizado en el país —entre otras cosas por la facilidad para su aplicación— pues basta dividir el costo del activo entre el número de años estimado como vida útil, para obtener el valor de la depreciación anual; pues supone que los activos se usan con la misma intensidad año por año, a lo largo de sui vida útil, por tanto la depreciación periódica debe ser del mismo monto.

Ejemplo:

Aplicando este método de depreciación en algo real pondremos el ejemplo del equipo adquirido para nuestra organización, en este caso fue un automóvil nuevo de agencia con un valor de $187,000.00 y veremos que tan sencillo es este método al ir depreciando el vehículo $37,400.00 cada año cuando el valor de salvamento es 0, y $19,400.00 cada año cuando tenemos un valor de salvamento de $90,000.00.

Recordemos que el valor de salvamento es la cantidad en la que se puede vender el activo o el objeto al finalizar su vida útil en nuestra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com