ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO ADUANERO ES PARTE DEL DERECHO ADMINISTRATIVO


Enviado por   •  22 de Agosto de 2011  •  Ensayos  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  983 Visitas

Página 1 de 2

DERECHO ADUANERO ES PARTE DEL DERECHO ADMINISTRATIVO

Para saber si es parte del derecho administrativo, primero debemos saber que es el derecho administrativo: “totalidad de las normas positivas destinadas a regular la actividad del estado y de los demás organismos públicos, en cuanto se refiere al establecimiento y realización de los servicios de esta naturaleza, así como a regir las relaciones entre la administración y los particulares y las de las entidades administrativas entre sí (1)”.

Ahora bien la administración pública es la organización que el Estado utiliza para canalizar adecuadamente sus recursos públicos, mediante la producción de bienes y servicios.

Esta administración pública en nuestro país, esta a cargo de el poder ejecutivo federal, en forma especifica por el presidente de la república tal y como lo menciona la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en sus artículos: 80 que señala: Se deposita el ejercicio del Supremo Poder Ejecutivo de la Unión en un solo individuo, que se denominará "Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.", en relación con el articulo 89 que nos indica las facultades del presidente , y una de ellas es según la fracción XIII. “Habilitar toda clase de puertos, establecer aduanas marítimas y fronterizas, y designar su ubicación”. Pero para cumplir estas facultades se debe de contar con órganos que ayuden a su control y regulación, como lo menciona el artículo 90 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que expresa: La Administración Pública Federal será centralizada y paraestatal conforme a la Ley Orgánica que expida el Congreso, que distribuirá los negocios del orden administrativo de la Federación que estarán a cargo de las Secretarías de Estado y definirá las bases generales de creación de las entidades paraestatales y la intervención del Ejecutivo Federal en su operación.

Nos menciona que los negocios del orden administrativo estarán a cargo de las Secretarías de Estado, tales secretarias tendrán una función especifica, y en el caso que nos ocupa la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico es la que se encarga de regular el derecho aduanero, como se expresa en el artículo 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que pronuncia: A la Secretaría de Hacienda y Crédito Público corresponde el despacho de los siguientes asuntos:... XII.- Organizar y dirigir los servicios aduanales y de inspección, así como la Unidad de Apoyo para la Inspección.

Ahora bien la conclusión a la que se llega es que el derecho aduanero pertenece al derecho administrativo, por que es una de las facultad del poder ejecutivo, en especifico del presidente de la república, y este a su vez encomienda tal función a una secretaria, quien tiene facultades para la regulación y aplicación de las actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com