ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO. CONCIENCIA Y DESTINO


Enviado por   •  28 de Enero de 2023  •  Tareas  •  387 Palabras (2 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 2

CONCIENCIA Y DESTINO

CONCIENCIA Y DESTINO

FRANZ FANÓN

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE ENSENADA

DERECHO

CONCIENCIA Y DESTINO

Uno de los grandes ideólogos del movimiento de descolonización francés fue Frantz Fanon nació en Fort- de-France, en la isla de Martinica el veinte de julio de 1925. Martinica es una isla situada en el sur del Mar Caribe, colonia francesa desde 1635. Nuestro protagonista nació en una familia acomodada dentro de la sociedad colonial de la isla, con ascendencia africana y blanca francesa. Su status económico le posibilitó estudiar en el «Lycée Victor-Schoelcher», el colegio más importante de Martinica, donde tuvo al prestigioso poeta y político Aimé Césaire como profesor. Césaire, nacido y fallecido en Martinica, fue el ideólogo de la negritud, acuñado en 1935 en el número tres de la Revista “El estudiante negro”. Con el concepto se pretendía reivindicar la identidad negra y su cultura frente a la cultura francesa dominante y opresora, que se servía de ella como instrumento en la administración colonial francesa.

La vida de Fanon está marcada profundamente por los acontecimientos ocurridos en su isla a partir de 1940. En ese año, Francia se rinde al nazismo y las tropas navales francesas se asientan en Martinica. Esas tropas se comportaron de una forma abiertamente racista y provocaron que se les acusara de múltiples abusos sociales y sexuales contra la población negra de la isla. Estos sucesos marcaron sobremanera a nuestro protagonista, que desde entonces tuvo en mente luchar contra la metrópolis francesa.

Piel blanca, mascaras negras seria su tesis doctoral, por la cuestión el estilo, por lo cual decide terminar escribiendo otra tesis, pero ya incluso en esa tesis se cuestiona los análisis mas individualistas de la psicología, ya ahí empieza a cuestionar que hay cosas que no están bien.

Este libro tiene una intención, va dirigido a los negros precarizados, no necesariamente a un blanco, a un negro que en un momento dado al leer se libere del problema negro , a él no le importa en si analizar a el negro y al blanco aislado , a él le importa analizar la relación del blanco y el negro (la interacción ),Fanón es muy subjetivo en lo que habla , ya que el habla desde sus experiencia  

Sera el negro antillano mas blanco, si habla el francés, en realidad no , Fanón , lo analiza mas en concreto

Complejo de inferioridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (83.8 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com