ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arbitraje De Conciencia Y De Derecho


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  909 Palabras (4 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 4

Arbitraje de Derecho

El arbitraje surgió como un proceso para la solución de controversias entre comerciantes, trayendo consigo una diferente perspectiva a la ya acostumbrada rigidez del proceso civil. Sin embargo, varios opinan que aquella institución no es compatible con el interés general de la sociedad, pues según opinan los judicialistas, el árbitro solo está interesado en resolver el conflicto de las partes que lo contrataron recibiendo un pago por sus servicios y no le interesa establecer precedentes para resolver futuras controversias.

Se puede definir al arbitraje como un método por el cual se trata de resolver extrajudicialmente las diferencias que existan entre las relaciones de dos o más partes, para cuyo fin se acuerda la intervención de un tercero para que lo resuelva. El arbitraje puede realizarse de forma voluntaria, en este caso proviene de la libre determinación de las partes, sin que exista un compromiso que los vincule. Por otro lado, también se puede realizar de forma forzosa, este se basa en una cláusula legal o por el sometimiento pactado entre las partes antes de ocurrir el conflicto.

El arbitraje puede ser de Derecho (Jurídico) o de Consciencia (Equidad), en el primer caso se requiere jueces capacitados en el tema a resolver; mientras que en el otro basta con los buenos oficios (amigable composición). A continuación se desarrollará estos dos tipos de arbitraje y se concluirá con una opinión crítica del grupo respecto al tema.

El Arbitraje de Derecho es esencial motivar el fallo basado en el Derecho y, por consiguiente, es reglamentario que el árbitro sea un especialista legal que conozca las leyes y el juicio necesario para dar un dictamen justo a las partes, un abogado en ejercicio que se desenvuelva en un marco legal.

En este tipo de arbitraje existe la obligación de los árbitros de emitir un fallo de acuerdo a las disposiciones legales. El árbitro debe tener incluso presente temas relacionados a la jurisprudencia, la costumbre y los usos del tema tratado. No se les está permitido prescindir de la ley y en caso de falta de norma expresa deben aplicar las analogías permitidas y los principios generales del derecho para dar la resolución final.

Es importante señalar que no cabe anular un fallo arbitral que fue motivado en el derecho debido a lo no aceptación de una de las partes. Es decir, la Ley de Arbitraje no permite la anulación del laudo basado en una incorrecta valoración de las pruebas ni debido a una mala interpretación y aplicación de las normas de derecho al concreto arbitraje de Derecho.

Arbitraje de Conciencia

El arbitraje de conciencia, o también llamado arbitraje de equidad, es un método de solución a controversias, el cual se caracteriza por que se resuelve de acuerdo a los conocimientos y leal saber y entender, es decir, los árbitros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com