ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cláusula de Conciencia y el Derecho a la Información.


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  Informes  •  336 Palabras (2 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 2

Cláusula de Conciencia y el Derecho a la Información.

El derecho a la información es uno de los principios que deben tener los periodistas debido a que siempre buscaran y encontraran las noticias.

Por otro lado los periodistas deben saber que el Derecho a la Información no es libre ya que mientras ejercen su profesión, no deben de acceder a la información de la vida privada de las personas tampoco deben difundir información sin permiso de los individuos.

El Derecho a la Información comprende tres tareas, estas son:

• De buscar, asignada principalmente al sujeto profesional llamado comunicador social o periodista.

• La de difundir asignada al sujeto empresario

• La de recibir, propia del público general.

La labor del Derecho a la información la realizan los periodistas que por lo regular estos trabajan o dependen de los medios de comunicación y su principal tarea de estos es divulgar información.

Un aspecto que hace a la garantía del periodista en relación a la dependencia de los medios de comunicación es la Cláusula de Conciencia esta se define como:

“Mecanismo legal que les permite a los periodistas negarse al cumplimiento de tareas que implique una claudicación de sus principios”.

Con esta cláusula de Conciencia los comunicadores pueden dejar de formar de forma voluntaria las empresas a las que pertenecen con derecho a una indemnización.

Desde mi punto de vista puedo decir que la Cláusula de Conciencia es un derecho para todo profesional, estoy de acuerdo con esta Cláusula porque con esta ya no existirá un abuzo por parte de los medios de comunicación, así también los periodistas se podrán negar a que se ponga su firma en un texto que escribieron ellos pero que fe modificado.

Pero también los periodistas están obligados a no violar las normas, a no redactar notas a favor o en contra de los medios, ellos siempre deberán de ser neutral con lo que escriben, por esta razón la cláusula de conciencia no solo protege a los periodistas sino también los medios de comunicación que confían en sus reporteros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com