ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO CONSTITUCIONAL


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  261 Palabras (2 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 2

CONCEPTO Y PRINCIPIOS DEL DERECHO CONSTITUCIONAL.

El derecho constitucional es una rama del derecho encargada de analizar y controlar las leyes fundamentales que rigen al estado. Con ello tiene como objeto de estudio la forma de gobierno y la regulación de los poderes públicos.

El derecho constitucional, perteneciente al derecho público, se fundamenta en la constitución como un texto JURIDICO-POLITICO para el ordenamiento del poder político y que de ella emanen, las normas que regirán a un país. Es por eso que se considera a la constitución como la norma suprema de un país, por lo que se entiende que no existe nada por encima de ella.

La constitución se caracteriza por su rigidez, ya que solo puede ser modificada bajo ciertas condiciones recogidas en su propio texto. Nuestra constitución se divide en 2 partes DOGMATICA( derechos fundamentales procesales o sustantivos) y ORGANICA ( con la creación de los poderes constituidos).

En la parte dogmática, se encuentras los derechos fundamentales así como sus garantías, los principios rectores de la política social, económica y finalmente los principios constitucionales. Mientras que la parte orgánica solo se encuentra la división de poderes en: ejecutivo, legislativo y judicial.

NATURALEZA Y FINES DEL DERECHO CONSTITUCIONAL.

Como se menciona en las líneas anteriores, la naturaleza del Derecho Constitucional parte de el derecho general y nace de la necesidad de analizar y controlar las leyes fundamentales que rigen a un estado.

Es por ello que la finalidad del derecho constitucional, es regular a todos los órganos de gobierno y políticos, para que con base en la constitución sea el proceder de cada uno de ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com