ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO HUMANO CON RELACIÓN AL TRABAJO


Enviado por   •  17 de Enero de 2015  •  661 Palabras (3 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 3

1. MANIFESTACIONES DE FENOMENO CONTRACTUAL.

2. DERECHO COMPARADO Y CIERRE LOCK OUT.

El Lock-out (que en inglés significa "cerrar la puerta") en el ordenamiento jurídico laboral chileno es el derecho que le asiste al empleador, durante una huelga, de mantener cerrado temporalmente el lugar de trabajo o unidad de producción, con el objeto de forzar a los trabajadores a aceptar las condiciones que trata de imponer aquel en la negociación colectiva.

Se encuentra consagrado en el Código del Trabajo en su artículo 375, a saber:

Art. 375. Acordada la huelga y una vez que ésta se hubiere hecho efectiva, el empleador podrá declarar el lock-out o cierre temporal de la empresa, el que podrá ser total o parcial. Se entenderá por lock-out el derecho del empleador, iniciada la huelga, a impedir temporalmente el acceso a todos los trabajadores a la empresa o predio o al establecimiento.

Requisitos del Lock-out Cualquiera sea el tipo de cierre patronal (Lock-out), sólo podrá ser declarado por el empleador en los siguientes casos indicados en el Art. 376 del Código del Trabajo, saber:

1. Si la huelga afectare a mas del 50% del total de los trabajadores de la empresa o del establecimiento en su caso;

.

2. Significare la paralización de actividades imprescindibles para su funcionamiento, cualquiera fuere en este caso el porcentaje de trabajadores en huelga.

• Encuentre el término "Lock-out" en el Internet jurídico de Chile.

El Lockout en EEUU

El sistema Jurídico de Estados Unidos se expresa en dos ámbitos: el estatal y el federal, que adopta el matiz jurisprudencial del common law Este sistema tiene como norma jurídica la figura del precedente. El derecho de E. U. es el common law que se distingue por ser cambiante, flexible, pragmático y rápido. En su sistema el juzgador el protagonista central de la dinámica jurídica. Junto al precedente surgen en forma constante el estatuto, el acta, el tratado internacional, el código, la regla, y la regulación administrativa etc.

3. CONCEPTO DE NATURALEZA JURIDICA Y FINES.

Conceptos de la naturaleza jurídica podría asimilarse a la fuente o causa que a una conducta o a un hecho determinados, le otorga determinados efectos jurídicos, verbigracia, la naturaleza jurídica de un alquiler es contractual, en consecuencia, el plazo para reclamar vence a los diez años, si una obligación tiene naturaleza jurídica extracontractual, como por ejemplo, un accidente, el plazo para reclamar (prescripción liberatoria) vence a los dos años, pasado ese plazo, sin que hayas hecho nada para reclamar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com