ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que relacion tiene el trabajo social con los derechos humanos


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2014  •  Trabajos  •  1.303 Palabras (6 Páginas)  •  1.700 Visitas

Página 1 de 6

QUE RELACION TIENE EL TRABAJO SOCIAL CON LOS DERECHOS HUMANOS

Los derechos humanos son los encargados de velar por los derechos de las personas para tener una vida digna esto quiere decir todo lo que las personas requieren para desarrollarse como una buena alimentación, educación, salud, empleo y un medio ambiente sano, respeto a la integridad física y psicológica, libre de expresión de religión de tránsito entre otras cosas cuidar que no se cometa una injusticia.

Por otro lado el trabajo social se encarga de promover el cambio social ayudar en la resolución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la liberación del pueblo para incrementar el bien estar mediante la utilización de teorías sobre el comportamiento humano y los sistemas sociales el trabajo social interviene en los puntos en los que las personas interactúan con su entorno. Los principios de los derechos humanos y la justicia social son fundamentales para el trabajo social se dirige a las múltiples y complejas relaciones entre las personas y sus ambientes su misión es facilitar que todas las personas desarrollen plenamente sus potencialidades

Tienen mucha relación pues van de la mano el trabajo social y los derechos humanos, ya que si se habla de ayudar a los usuarios se tiene la obligación de estudiar y aprenderse al pie de la letra todos y cada uno de los derechos humanos para que al momento de que ocurra una injusticia o se encuentre una anormalidad podamos pensar en cómo poder ayudar y en dado caso de que no quieran darle atención médica a un paciente en el trabajador social pueda intervenir y apoyarse de los derechos humanos para defender y poder ayudar

Otra de las problemáticas donde pueda intervenir el trabajador social apoyándose de los derechos humanos es en las familias cuando usualmente la mujer sufre de maltrato familiar, agresiones físicas situación económica difícil entre otras cosas el trabajador social debe apoyar a estas mujeres mediante

Fuente:

https://www.google.com.mx/?gfe_rd=cr&ei=MYSIVJ2gC-uR8Qf94oD4BA#q= relacion+entre+el+derecho+y+trabajo+social

Funciones de los profesionales en Trabajo Social

Las funciones de los profesionales en Trabajo Social consisten en:

• Facilitar información y conexiones sociales con los organismos de recursos socioeconómicos (articular redes).

• Conocer, gestionar y promocionar los recursos existentes entre sus potenciales usuarios y los profesionales de otras ramas de las ciencias que pueden estar en contacto con sus potenciales usuarios.

• Organizar y capacitar a la población con el fin de que puedan motivarse a la participación social.

• Diseñar actividades, evaluar estrategias para que la comunidad pueda intervenir de manera individual, grupal o comunitario.

Y entre otras tenemos:

• Recibe, orienta, educa a personas, familias, grupos y comunidades en la solución pacífica de sus conflictos a través de una cultura de diálogo y concertación.

• Realiza investigaciones sociales que contribuyen a identificar e interpretar las causas de los fenómenos sociales que se presentan en cualquier contexto planteando alternativas de solución a las mismas.

• Participa en la gestión, formulación, ejecución, evaluación de planes, programas y proyectos sociales dirigidos a mejorar las condiciones de vida de la comunidad tanto con instituciones públicas como privadas.

• Participa en el diseño, administración de programas de personal, bienestar laboral, seguridad social y salud ocupacional.

• Gerencia programas y proyectos de desarrollo social con organismos gubernamentales y no gubernamentales.

• Forma parte de equipos ínterdisciplinarios que trabajan por el mejoramiento de la calidad de vida de la población a través de procesos socioeducativos de promoción y prevención.

• Entrega o aplica tratamientos en psicoterapia o terapia familiar a individuos, parejas, familias y grupos.

• Se ocupa principalmente de las demandas que el grupo social necesita y promueve, además de planear administrar y supervisar proyectos que la sociedad necesite.

Un ejemplo práctico de cómo se realizan en la realidad algunas de las funciones mencionadas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com