ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO MERCANTIL DIFERENCIA DE SOCIEDADES ILÍCITAS E IRREGULARES


Enviado por   •  27 de Julio de 2011  •  253 Palabras (2 Páginas)  •  10.276 Visitas

Página 1 de 2

SOCIEDADES ILÍCITAS SOCIEDADES IRREGULARES

El numeral 3º de la ley de Sociedades Mercantiles, respecto de estas sociedades establece que

Todas las sociedades que tengan un objeto ilícito o que ejecuten habitualmente actos ilícitos serán declaradas nulas procediéndose a su liquidación.

Un ejemplo de estas sociedades es cuando desde su constitución ésta tenga objeto ilícito, pero pasa desapercibido para las autoridades correspondientes o, si se dan cuenta, “maliciosamente” lo dejan pasar.

Asimismo, puede suceder que el objeto de dichas sociedades se vuelva ilícito con posterioridad a su constitución.

El artículo 2º de la Ley de Sociedades Mercantiles párrafo tercero, establece que las sociedades no inscritas en el Registro Público de Comercio que se hayan exteriorizado como tales frente a terceros, consten o no en escritura pública, tendrán personalidad jurídica.

Suele suceder que las sociedades irregulares ejecutan actos jurídicos con terceros, cobijándose bajo la apariencia de una sociedad, es decir, realizan actos en perjuicio de otros, escudándose en la irresponsabilidad derivada de la falta de personalidad y, por tanto, de capacidad.

De lo anterior, se concluye que la diferencia entre la sociedad ilícita y la irregular estriba en que, la primera será declarada nula por su objeto ilícito ya sea desde su constitución o que posteriormente éste se vuelva ilícito; en tanto que la segunda, tiene personalidad jurídica cuando se haya exteriorizado como tal ante terceros, aun cuando no se haya inscrito en el Registro Público de Comercio; es decir, se ha creado y funciona pero no cumple con todos los requisitos que marca la ley.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)   pdf (46.8 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com