ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO NATURAL


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  321 Palabras (2 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 2

A) DERECHO NATURAL ANTIGUO: sus principales exponentes son Sócrates, Platón y Aristóteles, y los miembros de la Escuela Estoica, como Cicerón y Séneca. El planteamiento básico de éste período es el de “naturaleza humana” como punto de partida de donde emana la dignidad del hombre y sus derechos naturales. El hombre busca la virtud, siendo la más importante la Justicia.

B) DERECHO NATURAL CRISTIANO: abarca dos importantes escuelas, la Patrística y la Escolástica. En la primera sobresalen los llamados “Padres de la Iglesia”, entre ellos San Agustín, los cuales fueron seguidores de la filosofía platónica. La Escolástica por su parte, se consolidó con marcada fuerza intelectual y académica, principalmente alrededor de las universalidades existentes sobre todo en Italia y Francia. Su ariete y principal cultor fue Santo Tomás de Aquino.

La idea cristiana del derecho natural se fundamenta en el concepto de naturaleza humana, considerada como una naturaleza racional, pero creada por Dios, del cual deviene, como causa final, su dignidad y sus derechos personales. Para este Planteamiento el concepto de persona es fundamental, pues ésta posee dignidad por sí misma. Según estos pensadores, fe y razón no podrían oponerse sino aparentemente, pues ambas tienen a Dios como única fuente.

C) DERECHO NATURAL CLÁSICO O RACIONALISTA: abarca a los pensadores de la Ilustración, tanto empiristas como racionalistas: Montesquieu, Locke, Rousseau, Hobbes. En este período la idea del derecho natural se fundamenta en la razón humana. Así, se considera a los principios de derecho natural como principios de la razón humana que deben ser tutelados por la autoridad y prudencia del gobernante, el cual detenta el poder por encargo de sus súbditos.

D) RENACIMIENTO DEL DERECHO NATURAL: durante el siglo XX se ha producido un renacimiento del de las tendencias ius-filosóficas de derecho natural, como reacción a las ideologías fundadas en un positivismo absoluto. En este período podemos nombrar a autores como John Finnis, principal exponente de un iusnaturalismo positivista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com