ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO


Enviado por   •  24 de Julio de 2022  •  Documentos de Investigación  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 2

Cuando hablamos de sociedad también debemos referirnos a derecho, pues ambas están intrínsecamente relacionadas, ya que aunque el derecho no pertenece a la sociedad si nace con ella y dicta las reglas, normas y límites necesarios para que el hombre pueda convivir en paz con sus semejantes. De aquí nace la famosa frase donde hay sociedad, ahí hay derecho. Según (Domingo Monforte Abogados Asociados, 2018) ´´la sociedad exige que el derecho sea acorde y coherente con la realidad social y vivencial. La interdependencia que las une logra que la sociedad sea no solo portadora sino también creadora de derecho´´.  Por lo que el derecho se encuentra presente en todas las áreas de nuestra vida tanto en las relaciones de trabajo, en la familia, en asuntos políticos, y sin él la vida sería un total caos. Cada quien haría lo que mejor le parezca, viviríamos en anarquía y sin ningún tipo de consecuencia.

Por las razones ya mencionadas es que el derecho juega un papel fundamental en la sociedad, y es así como surgen las normas jurídicas que según (Creos LDT, 2018) ´´es una regla u ordenación del comportamiento humano dictado por la autoridad competente del caso, con un criterio de valor y cuyo incumplimiento lleva a una sanción´´.  Estas son exigidas por medio de la coacción impuesta por el estado, porque si hacemos referencia a las características del derecho y la sociedad vamos a encontrar diversas semejanzas como la heteronomía ya que se rigen de un poder externo, pero mientras el derecho es coactivo porque la fuerza del estado lo obliga a cumplirlo, la sociedad no lo es. Es aquí cuando se nos atribuye la característica de la bilateralidad perteneciente al derecho ya que si cumplimos con nuestros deberes se nos atribuirá los derechos que nos pertenecen como miembros de la sociedad.

CONCLUSIÓN

Considero que el derecho es parte de la sociedad, sin derecho no hay sociedad porque no existirías normas ni reglas y viviéramos en un total caos. Es importante conocer la importancia que tienen el derecho en nuestra vida, ya que está presente en todos los aspectos y para cumplir a cabalidad las famosas normas jurídicas que regulan que nuestros actos que permitan vivir en paz con nuestros semejantes es fundamental que conozcamos nuestros deberes y así poder lograr obtener nuestro derechos a plenitud. El conocimiento del derecho y nuestros deberes no es solo fundamental por ser estudiantes de derecho y futuros profesionales, como ciudadanos de la República del Ecuador debemos hacer prevalecer y respetar nuestros derechos a través del conocimiento.

BIBLIOGRAFÍA

Creos LDT. (2018). Obtenido de http://www.creosltda.com/creos2/images/PDF/6norma1.pdf

Domingo Monforte Abogados Asociados. (15 de 07 de 2018). Obtenido de José Domingo Monforte: https://www.domingomonforte.com/sociedad-y-derecho/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (56.5 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com