ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO.


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  929 Visitas

Página 1 de 2

¿A que corriente filosofica jurídica (moralista, racionalista, empirica o voluntarista), corresponden las definiciones de derecho que se mencionan en el subtema 1.2.?

Miguel Villoro Toranzo:

 “El Derecho es un sistema racional de normas sociales de conducta, declaradas obligatorias por la autoridad, por considerarlas soluciones justas a los problemas.

Es una definición incluyente de las cuatro nociones del Derecho. Parece estar más enfocada al empirismo. Ya que se refiere al objetivo practico del derecho y debe ajustarse a está o tratar de ordenarla. Esto constituye la segunda fuente del derecho.

Luis Resasens Siches

 “El Derecho es una obra humana con forma de normatividad impositiva inexorable, para satisfacer unas necesidades sociales, de acuerdo con las exigencias de unos valores, y que obtiene eficacia en la realidad colectiva”.

En esta definición podemos ver que hay dos tipos de nociones, la Noción moral que nos habla de un Derecho Natural que empieza desde el principio en donde los hombres necesitan normas que los ayuden a subsistir, existiendo una justicia natural donde se satisfacen las necesidades primordiales. La segunda noción seria la Empírica en donde se establecen las normas que rigen a sociedades, por medio de realidades sociales históricas que ayudan a la creación, modificación o eliminación de normas.

Hans Kelsen

“Los sistemas sociales designados como “derecho” son ordenes coactivos de la conducta humana”.

Es una definición en la cual podemos ver Nociones como la RACIONALISTAS que nos indica que existe un ordenamiento metódico por medio de la razón en donde se crea un sistema de normas.Y también podemos ver que utilizan la Noción EMPIRICA la cual habla de la creación de normas en base a las sociedades históricas que reflejan a una sociedad, surgen a través de los distintos sistemas esconómicos de producción donde hay una clase dominante la cual trata de incluir una ideología en la sociedad.

F.V. Constantinov

“El Estado, en sus funciones de defensa del régimen económico existente, crea el derecho, en un determinado sistema de normas jurídicas (leyes y reglas) que expresan “Los intereses y la voluntad de la clase dominante y que tienen un carácter coactivo obligatorio”.

EMPÍRICAS

 “El Derecho es un mecanismo de control que utilizan unas clases sociales sobre otras, que encierran una intención de control sobre las conductas sociales y que no está exento de una ideología”.8

VOLUNTARISTA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com