ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO ECONOMICO Y COMPETITIVIDAD


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 2

Encuentro Internacional de Investigadores en Administración 2012

ANÁLISIS ESTRATÉGICO PARA EL DESARROLLO DE LAS MIPYMES EN

SANTIAGO DE CALI

Sergio Ezequiel Quijano

Universidad Santiago de Cali, Colombia

Universidad Santiago de Cali, Colombia

RESUMEN

El objetivo principal del presente artículo, es analizar, por medio de información secundaria, el nivel de competitividad de las Pymes en la ciudad de Santiago de Cali, basados en aspectos tales como las Estrategias y factores competitivos, su Estructura organizativa y el Recurso humano y la Tecnología, calidad e innovación en sus actividades.

La información cuantitativa analizada, revela que las Pymes en Santiago de Cali actualmente son fuertes competitivamente en aspectos tales como la calidad en los productos o servicios que ofrece y la fidelización del cliente, entre otros que contribuyen.

con su eficiente desarrollo, pero que también se hace necesario la implementación y capacitación en temas financieros y de tecnología que no permiten hasta ahora que sean aún más competitivas y abiertas a otro tipo de mercados.

Palabras claves

Empresa, Competitividad, Recursos Humanos, Innovación, Tecnología, Planeación

Estratégica.

INTRODUCCIÓN

La competitividad constituye uno de los factores principales en el desarrollo empresarial de las Pymes, aún más cuando el devenir diario demuestra que hay que se debe estar listo para enfrentar la llamada Globalización, que en la actualidad es factor a analizar en la toma de decisiones empresarial.

Para el presente documento se abordó a diferentes directores y representantes legales de algunas pymes en la ciudad de Santiago de Cali para conocer y realizar un posible diagnóstico de la situación actual de estas empresas.

Se analizaron temas tales como factores externo e internos a nivel competitivo, la planeación estratégica y la estrategia, cooperación, Talento Humano, Innovación y tecnología, calidad, Tecnologías de la información y las comunicaciones y aspectos financieros.

De lo anterior se generó un instrumento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com