ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Incidencias de la competitividad de las PYME en el Desarrollo Económico del Estado Monagas


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  Ensayos  •  618 Palabras (3 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 3

Incidencias de la competitividad de las PYME en el Desarrollo Económico del Estado Monagas.

Empezaremos definiendo la palabra PYME, es el acrónimo o abreviatura de Pequeñas y Medianas Empresas.

Las PYMES son agentes principales en el desarrollo económico local como generadores de riqueza y empleo, estos son una fuente de empleo tanto directo como indirecto; debido a los avances tecnológicos y nuevas ideas en gestión se van convirtiendo en modelos de producción personalizada y descentralizada.

El desarrollo económico de un Estado se sustenta en la creación de nuevas empresas y en el crecimiento y consolidación de las existentes; nuestro planteamiento comienza con la afirmación de que la creación y consolidación de las empresas depende tanto de la disponibilidad de factores NO humanos, como de la existencia de un conocimiento contextual de relevancia profesional y empresarial de las circunstancias y en el momento.

La incidencia por la competitividad es variable e influye en la productividad económica dependiendo a que se dedique la empresa, y una serie de variables como: La cantidad de personal; capital productivo (suministro por propietarios o por créditos); volumen de producción de ventas; tecnología avanzada.

Esta serie de variables están íntimamente relacionadas ya que todas tienen un fin u objetivo específico; mayor producción, calidad y buen servicio para la satisfacción del cliente.

Sin embargo hay que señalar que 8 de cada 10 PYME fracasan en sus primeros años, al no contar con suficiente información contable, debido a esto les resulta imposible concentrarse en producir, además el mal uso del flujo del efectivo hacen que estos (propietarios o socios) no cumplan con los pagos de los créditos aportados por entes Gubernamentales o privados.

En Venezuela y específicamente en el Estado Monagas han sido creados organismos públicos para brindarles a esos Pequeños y Medianos Empresarios asesoría técnica, legal y apoyo crediticio directo e indirecto. Estos son: FONCREI (Fondo de Crédito Industrial); FONPYME (Fondo Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas); INAPYME (Instituto Nacional de las Pequeñas y Medianas Empresas); BANDES (Banco de Desarrollo Económico y Social).

En el Estado Monagas también existen este tipo de organismos: FONCREDEMO (Fondo de Crédito del Estado Monagas); CAPMI MONAGAS (Cámara y Asociación de Artesanos, Micro, Pequeños y Medianos Industriales); SGR MONAGAS (Sociedad de Garantías Recíprocas para la Pequeña y Medianas Empresas del Estado Monagas.

Estas tienen como objetivo fundamental contribuir al crecimiento y la competitividad de la PYMES en el Estado, mediante la promoción de los intereses del sector, sus clientes y consumidores brindando capacitación y desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com