ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO ECONÓMICO Y CAMBIO TECNOLÓGICO


Enviado por   •  27 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  1.076 Palabras (5 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 5
  • EL POSICIONAMIENTO DE ESPAÑA EN LA ECONOMIA INTERNACIONAL

La economía española está abordando con decisión los retos de competitividad asociados con la creciente globalización e integración económica. Ha abierto la economía a la competencia internacional, está reorganizando el funcionamiento de las instituciones y de los mercados, parece haber definido una nueva estrategia de desarrollo. Pero, ¿cuál es el nivel de integración de las empresas españolas en los mercados internacionales? ¿Han internacionalizado su producción? ¿Cuáles son las actividades más dinámicas en los mercados internacionales? ¿Cuáles son sus ventajas competitivas?

Bueno pues esta serie de cuestiones las vamos a resolver en los siguientes apartados.

Ahora vamos a ver

  • LA EXPANSIÓN DEL COMERCIO INTERNACIONAL

En el que Desde principios de los años ochenta, el comercio exterior creció a una tasa superior a la del conjunto mundial. Como podemos ver, En 1996, las exportaciones españolas aumentaron, en términos reales, en un 9,2%, por encima del comercio mundial, que se situó en torno al 6%, lo que ha hecho aumentar la cuota de mercado por encima del 3% del total mundial.

Como era de esperar, en los últimos diez años aumentaron, sobre todo, los intercambios con los demás países de la Unión, a donde exportamos aproximadamente el 70% de nuestros bienes y servicios.

Quizás efecto arrastre de la internacionalización de las grandes empresas españolas (como telefónica, iberia, endesa, casa o gas natural) sobre sus suministradoras nacionales esté abriendo los mercados internacionales de productos con tecnología avanzada a las empresas españolas.

Por último podemos ver como La economía española sigue teniendo un fuerte déficit comercial, que históricamente se ha compensado con la exportación de servicios, como se ha indicado más arriba.

  • INTERNACIONALIZACION DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS

La internacionalización de las empresas españolas es un fenómeno que cobra una cierta entidad en la ultima década.

En los últimos 10 años se produjo una transformación profunda en el comportamiento inversor de las empresas españolas.

A pesar del importante salto de las inversiones directas, que se multiplicaron por 2,5 entre ambos periodos (1986-89 1990-93), la participación española en las inversiones directas realizadas en el exterior por los países de la OCDE sigue siendo baja, 1,4% en el periodo 1990-93, aproximadamente la tercera parte de la de Italia, si bien tiende a crecer.

Otro de los ejes importantes de la inversión directa son las actividades de transportes y comunicaciones, en donde destacan Iberia y Telefónica.

Iberia internacionalizó su actividad con las adquisiciones de empresas en Chile, Argentina y Venezuela y la reorganización de su logística desde Miami, si bien su presencia está en continua reformulación debido a los cambios en los mercados de los transportes aéreos y a los errores de estrategia.

Telefónica por ejemplo es un caso excepcional entre las empresas españolas que se han internacionalizado, ya que en un corto periodo de tiempo, entre 1989 y 1996, dejó de ser una empresa con proyección en el mercado interno y se convirtió en una empresa multinacional con una fuerte implantación en nueve países y una diversificada oferta de servicios.

Aparte de los casos anteriores, Un caso de también particular interés es el del Grupo Inditex, Zara. Debido a la saturación de los mercados interiores, en 1988 comenzó su internacionalización con la apertura de tiendas en Portugal a las que le siguieron otras en Bélgica, Grecia, Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, México y EE.UU. tienen un tipo de organización plana, en donde la toma de decisiones de producción se basa en la información que le facilita la red comercial, con tres días de antelación. Subcontratan la confección a unas trescientas pequeñas y medianas empresas de la zona, así como el transporte y otros servicios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (68 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com