ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA ADOLESCENCIA


Enviado por   •  16 de Julio de 2013  •  Tesis  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 2

DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA ADOLESCENCIA

En este capítulo se analizará algunos factores físicos y cognitivos que contribuyen al concepto que tiene el adolescente del “yo”, como la apariencia, el logro escolar, los aspectos psicosociales en la búsqueda de identidad. Además analizaremos la manera en que los adolescentes aceptan su sexualidad, también estudiaremos la relación con los padres, hermanos y los pares; examinaremos las fuentes de la conducta antisocial y la manera de reducir los riesgos durante la adolescencia y convertirla en una época de crecimiento positivo y de responsabilidades cada vez mayores.

Una de las principales preocupaciones durante la adolescencia es la búsqueda de la identidad, lo cual se guía en el sexo y de valores morales, y según Erik Erikson el conflicto psicosocial como identidad frente a la confusión, sería la virtud de la fidelidad.

James Marcia describió cuatro estados de identidad

• Logro de la identidad

• Exclusión

• Moratoria

• Difusión de la identidad

Se hace mención el origen étnico es una parte muy importante en la identidad y aquí es donde de cierto modo se confirman los 4 estados de la identidad de Marcia.

La orientación sexual parece ser influencia por una interacción de factores biológicos y ambientales, otros de los factores y más a esta edad, el querer ser aceptados socialmente se arriesga, entre estos riesgos incluyen, embarazos no deseados, enfermedades de trasmisión sexual, múltiples parejas, están mal informados con respecto al sexo y la falta de uso de anticonceptivos.

La relación con los padres es más difícil y la relación con los pares es cada vez mejor, aún así esto no quita importancia la presencia de los padres en esta etapa, los efectos de la estructura familiar, los recursos económicos o la falta de lamadre en el hogar en caso de que esta trabaje, la calidad del ambiente familiar, y que tan de cerca se encuentren los padres con las actividades y paradero de los hijos.

Las relaciones entre mujeres es más estrecha, basado más en confidencialidad, ya que estas son las que brindan más apoyo en esta etapa.

Las relaciones románticas satisfacen diversas necesidades y se van desarrollando con la edad y la experiencia.

Y para finalizar la interacción con múltiples factores de riesgo que incluyen una crianza sin reglas y límites, los fracasos escolares, la influencia de los pares y del ambiente en el que se mueve cotidianamente, y la baja posición socioeconómica son los factores de alto riesgo en el desarrollo del adolescente; El apoyo y confianza familiar, los programas de prevención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com