ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Psicosocial


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  1.208 Palabras (5 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 5

Desarrollo psicosocial adolescencia (telesecundaria Español)

El curriculum trata de promover en el alumno el descubrimiento de su identidad, sin embargo, no lo logra al 100% por que sus actividades son muy teóricas, además de que no se toman en cuenta los tres tipos de aprendizaje básicos (auditivo, quinestésico, visual), sino que en cada actividad se enfocan en uno solo sin tomar en cuenta los demás.

La sexualidad es un tema que se relaciona muchísimo con el español sin embargo no se analiza a profundidad, se podría vincular con actividades como la noticia, l investigación, etc. Pero no es un tema especificado n el curriculum.

No hay una orientación a la identidad sexual, sin embargo se promueve de manera implícita en el proceso de valores que el profesor implementa en clase.

La intervención del os padre, en la educación de los jóvenes adolescentes es muy importante, pues al sentirse apoyados por los padres y el profesor, no caerán tan fácilmente en drogas, delincuencia, y cosas que ponen en peligro su vida.

“DESARROLLO COGNOSCITIVO”

Para iniciar es esencial partir de su concepto este hace referencia a los procedimientos intelectuales y en las conductas que emanan de estos procesos.

Los alumnos del nivel telesecundaria sufren diversos cambios de pensamientos, que se caracterizan por la capacidad de pensar de manera más abstracta. El razonamiento hipotético deductivo; para apreciar la diferencia que implica el razonamiento formal de una situación presentada en alguna asignatura o bloque. En esta etapa el alumno desarrolla la capacidad que acompaña las operaciones formales, que consiste en desarrollar y probar hipótesis.

Este campo hace hincapié a las actitudes y procesos de construcción de identidad personal y de las competencias emocionales y sociales que se desarrollan en este nivel al igual que la comprensión y la regulación de las emociones y habilidades para establecer relaciones interpersonales es decir relacionarse con su entorno escolar.

La finalidad de este ámbito de formación es que los estudiantes aprendan actuar con un juicio crítico, además que se desarrolle la autorregulación al acordar límites de conducta.

Los cambios en la manera en que los adolescentes procesan la información reflejan la maduración de los lóbulos frontales del cerebro y pueden explicar los avances cognoscitivos. Es bueno recalcar que en esta etapa existen también cambios estructurales que incluyen la capacidad de memoria de trabajo y la cantidad creciente de conocimientos almacenados en la memoria de largo plazo.

La información almacenada en la memoria de largo plazo se puede declarativa (saber qué), procedimental (saber cómo), y conceptual (saber por qué).

Con base a lo anterior vinculándolo con el plan de estudios de nivel telesecundaria, se puede llegar a la conclusión que en el mismo se abordan contenidos, temas y actividades de acuerdo a su nivel cognoscitivo de los estudiantes, pero de una manera generalizada, es decir para “todos” no dando opciones o flexibilidad para los alumnos que tienen problemáticas de aprendizaje.

EVALUACION DE LAS HABILIDADES FISICAS

El objetivo principal de este apartado es mostrar una perspectiva de los aspectos más importantes que se deben desarrollar físicamente dentro del plan de estudios o curriculum o los que se pretenden dentro de la materia de español y en todo caso de las demás asignaturas.

Existen cambios biológicos por los que el estudiante atraviesa en este periodo dentro de las listas de cotejo planteadas en el proyecto integrador se pretende evaluar si influye el desarrollo del cerebro y si afecta al desarrollo del plan de estudios lo que implica la adolescencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com