ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Psicosocial


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 2

Bleger estudia qué es la conducta humana y cómo se genera. Definición generalista; toda manifestación del individuo.. Análisis descriptivo de diferentes manifestaciones de la conducta; pensamiento, emociones, acciones físicas son conducta.

Bleger trata de clasificar los diferentes tipos de fenómenos asociados con la conducta.

Fenómenos mentales o simbólicos: referidos a los pensamientos, a lo simbólico, tienen validez gracias a su conexión con determinado significado.

Bleger define 3 áreas de la conducta:

Área mental: fenómenos del pensamiento

Área de cuerpo: área de expresiones somáticas, sensaciones corporales que determinan fenómenos que pueden pasar desapercibidos para el sujeto como la temp. Corporal, movimientos involuntarios.

Área de actuación en el mundo externo: tienen que ver con fenómenos concretos pero implican intercambio o relación con el mundo exterior, moverse, caminar, escuchar.

Plantea que la conducta tiene una manifestación fenoménica de tipo plural

Plantea que es consecuencia de la situación en la que está la persona. Situación externa y que incluye al propio sujeto. Lo que hace una determinada persona es el conjunto de elementos presentes en toda la situación; elementos propios del individuo como los objetos u otras personas. De la interrelación surge la conducta.

Para Freud, los individuos adquieren una especie de alma colectiva que, a pesar de sus diferencias individuales, los hace obrar, sentir y pensar de manera distinta a como lo harán de manera individual. La personalidad individual desaparece y cada individuo empieza a actuar a partir de una fuerza inconsciente de tipo social o colectivo. Queda así al descubierto una base inconsciente común, nivelándose todas las diferencias

Intenta explicar este fenómeno de masas por tres factores: liberación instintiva, contagio mental, y sugestibilidad. En la masa, el individuo puede liberar su instintividad refugiándose en el anonimato y eludir su responsabilidad. Entendemos que esto no es un fenómeno nuevo sino una mera exteriorización de una tendencia del inconsciente individual

Henry Ey corresponde la dualidad del ser consciente en tanto que él vive la actualidad de su experiencia o que es él la persona de su mundo.

Formula el problema de las relaciones del ser consciente y del inconsciente tal como ellas son y, en cierto sentido, se manifiestan en el hecho psicopatológico. Si ciertamente el dominio de la psiquiatría es el de la aparición del inconsciente en la existencia humana, el psiquiatra está llamado a decir algo sobre el orden al que le conduce el desorden que él tiene que conocer y curar. La respuesta a esta última cuestión debe ayudarnos a resolver

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com