ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESEMPLEO EN COLOMBIA datos (DANE)


Enviado por   •  24 de Junio de 2017  •  Apuntes  •  381 Palabras (2 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 2

DESEMPLEO EN COLOMBIA[pic 1]

 

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) ha revelado los últimos meses una considerable cantidad de desempleo en Colombia.

Mes tras mes el DANE muestra el porcentaje de desempleo existente en la Republica colombiana.

En Junio2016 aumento y se ubicó en 8.9%. En el mismo periodo del año anterior, la tasa de desocupación fue del 8.2%. Comercio, actividades empresariales e industria.

Según el DANE, las tasas de desempleo más bajas se registraron en Cartagena con 8,2 %, Barranquilla con 8,5 % y Bogotá con 8,5 %. En contraste, las ciudades con mayor desempleo en el trimestre de abril a junio fueron Quibdó con 17,8 %, Cúcuta con 14,9 % y Armenia con 14,6 %.

En este periodo, las ramas de actividad que jalonaron la generación de empleo fueron comercio, actividades empresariales e industria.

Durante el año la tasa de desempleo para jóvenes de 14 a 28 años de edad se ubicó a nivel nacional con un 18%, es decir, aumento 1.8% respecto al año anterior.

Con el paso de los años se ha resuelto la posibilidad de adquirir un trabajo para los colombianos, iniciando el año se registró que a la población colombiana les toma tan solo 18 semanas encontrar un trabajo estable, es decir, aproximado 4 meses y medio, comparando con años atrás que eran aproximadamente 7 meses; es un notable avance en el empleo colombiano. Un porcentaje considerable de habitantes colombianos tienen un trabajo ilegal

Es importante considerar que en cualquier país debe conservarse un equilibrio en el empleo, pues es fundamental para que la nación permanezca satisfecha en cuanto a sus necesidades; por ejemplo: sustento, salud, educación, entre otras.

Si un país no genera empleo, no genera riqueza, pues no existe forma de mantener el rendimiento de los recursos que siendo escasos aumenta la posibilidad de que no produzcan para las futuras generaciones, incluso para las generaciones actuales la situación en los países en vías de desarrollo se ve insuficiente y dolorosa.

En el caso de Colombia de poco sirven logros en la inversión, y grandes anuncios de gasto público; si una economía no ofrece suficiente empleo a sus ciudadanos para que puedan tener una vida digna.

Una alternativa para mejorar el empleo en Colombia debe comenzar por el gobierno cumpliendo con los proyectos de infraestructura que tiene pendientes. 

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (78.6 Kb)   docx (28.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com