ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DESEMPLEO FEMENINO EN COLOMBIA


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  783 Palabras (4 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 4

EL DESEMPLEO FEMENINO EN COLOMBIA

Colombia En el pasado se vio favorecido por la bonanza del café, el petróleo, las inversiones extranjeras, la inversión pública en infraestructura, la inversión privada en la modernización del aparato productivo, el ensanche de la industria nacional, el comercio que generó la apertura y la construcción masiva de vivienda. Pero hoy la situación es distinta; la violencia, la descomposición moral y ética, han corroído los distintos estamentos de la sociedad hasta afectar la confianza, generando desmoralización e incapacidad para atender el problema más preocupante del país: el crecimiento de la pobreza producto del acelerado desempleo.

Actualmente, el desempleo es uno de los problemas que mayor preocupación genera en la sociedad. Las personas desempleadas, aquellas que no tienen un empleo u ocupación formal y fija deben enfrentarse a diario a situaciones difíciles, debido a la falta de ingresos, necesarios para sostenerse a sí mismos y sacar adelante a sus familias. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, en Colombia actualmente hay 21 millones de personas con un empleo y 2,3 millones desempleadas. Pero ¿porque el desempleo afecta en mayor medida a las mujeres?

La brecha de género es una problemática que los países intentan eliminar por medio de nuevas políticas, pero lamentablemente es un problema que persiste tanto en nuestro país como en todo el mundo.  Según  los análisis entre hombres y mujeres el desempleo es de 4 puntos porcentuales, lo que representa un 47% más de desempleo en las mujeres.

Para Jaime Tenjo  Cuando las mujeres  tienen  la responsabilidad del hogar (y aún más si hay niños), tendrá que hacer mayor esfuerzo para encontrar un empleo y posiblemente tendrá que aceptar un trabajo que no se ajuste completamente a sus aspiraciones de ingreso, horario o cercanía a la vivienda.

Las dificultades (incluyendo las restricciones culturales o sociales para aceptar un empleo) por el hecho de que la mujer sea casada o tenga niños que cuidar operan en la dirección contraria, aumentando la probabilidad de que la mujer esté desempleada, esto ocurre porque las mujeres deben combinar los dos roles cumpliendo la responsabilidad de madre y empleada. 

Además de las mujeres cabeza de hogar las cuales por no contar con ayuda de sus parejas aceptan trabajos informales y algunas no cuentan con empleo, las menores de  25 años, con educación secundaria completa y las comprometidas presentan tasas dos veces más altas de desempleo que los hombres en esta misma condición, Curiosamente, las mujeres, generalmente más educadas que los hombres (10 y 9 años de escolaridad, respectivamente), presentan peores resultados en mercado laboral en todos los niveles: mayores tasas de desempleo, menor participación, menor ocupación y salarios más bajos, debido a las  desigualdades que se tiene en un sistema social que  limita la inserción laboral de las mujer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (104.6 Kb)   docx (19.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com