ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESPLAZAMIENTO MAGDALENA MEDIO


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  407 Palabras (2 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN

El desplazamiento de población por razones de violencia en Colombia sigue siendo un problema grave de derechos humanos con implicaciones sociodemográficas en todo el país que afecta particularmente mujeres y niños provenientes, en un alto porcentaje, de zonas rurales del territorio nacional.

Obligados a huir de las regiones en donde se confunden el poder de las armas, la complicidad de la impunidad y la impotencia de la población civil, miles de colombianos transitan por el camino del éxodo y el desarraigo.

Ciudadanía y Población en Situación de

Desplazamiento Interno Forzado en el Magdalena Medio

El Magdalena Medio continúa siendo una región receptora de población en situación de desplazamiento interno forzado por violencia. No solamente llegan a ella, hogares y personas de los mismos municipios que la conforman, sino de otros municipios cercanos, así como de municipios del resto del país.

La región recibió 1.256 hogares durante los años 2004 y 2005. Hogares desplazados entre los mismos municipios que hacen parte de ésta, y cuyas razones para que se desplazaran internamente, dentro de los municipios del Magdalena Medio. También fueron recepcionados hogares y personas que huyeron de municipios circunvecinos del nordeste antioqueño (Segovia, Remedios, Santo Domingo, El Bagre, Yolombó), del norte de Antioquia (Pueblo rico, Cáceres, Valdivia, Ituango, Tarazá); del oriente antioqueño (San Carlos, Marinilla, San Roque); del área metropolitana (Medellín y Sabaneta); del suroeste (Ciudad Bolívar, Cocorná) y del Urabá antioqueño (Turbo, Chigorodó, Carepa).

Quienes huyen y llegan a municipios del Magdalena Medio son también en su mayoría, familias que provienen del área rural, esto es campesinos y campesinas que se desplazan de manera individual.

En Puerto Berrío, el mayor número de hogares que fueron incluidos han salido desplazados de la cabecera urbana del municipio mientras que los desplazamientos registrados con procedencia de Puerto Nare evidencian, al igual que Yondó, un desplazamiento rural – urbano, proveniente del corregimiento La Sierra. El municipio receptor de estos hogares desplazados de ambos municipios, es también Barrancabermeja.

Los autores de la expulsión en el Magdalena Medio Antioqueño han sido en primer lugar los grupos paramilitares en los municipios de Puerto Nare y Puerto Berrío, seguidos de los grupos guerrilleros.

Gracias a Dios mi familia no ha sufrido ninguna clase de discriminación o desplazamiento a pesar de los conflictos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com