ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO: INCIDENCIA DEL CULTIVO DE PALMA EN LA RECONFIGURACION DEL TERRITORIO DEL MAGDALENA MEDIO


Enviado por   •  23 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  3.502 Palabras (15 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 15

TRABAJO FINAL

CONSTRUCCIÓN DE PAZ TERRITORIAL

MAESTRÍA EN GOBIERNO DEL TERRITORIO Y GESTIÓN PÚBLICA

Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales

Pontificia Universidad Javeriana

Estudiantes: Nicole Parra Lopez - Leonardo Dueñes Gómez

Docente: Juan Guillermo Ferro Medina 

TÍTULO DEL PROYECTO:

INCIDENCIA DEL CULTIVO DE PALMA EN LA RECONFIGURACION DEL TERRITORIO DEL MAGDALENA MEDIO

Bogotá D.C. Marzo de 2020

TABLA DE CONTENIDO

1.        Tema        2

2.        Contextualización        2

3.        Pregunta        4

4.        Tesis        4

4.1 Cambios generados en el territorio        5

5.        Transformaciones de tipo Social        5

6.        Reconfiguración del territorio        6

7.        Acción colectiva con enfoque territorial        7

8.        Referencias        10

INCIDENCIA DEL CULTIVO DE PALMA EN LA RECONFIGURACION DEL TERRITORIO DEL MAGDALENA MEDIO

  1. Tema

Según la temática del curso y de las orientaciones brindadas con el fin de realizar el trabajo, este grupo plantea como tema el análisis “La incidencia del cultivo de palma en la reconfiguración del territorio del Magdalena medio”.

Es pertinente aclarar y así se va a tratar en el desarrollo del documento, que el negocio de la palma por si solo no es el generador del problema, sino que se convierte en un factor detonante que propició una serie de practicas alrededor de él facilitadas por las características que ya tenía el territorio, y que trajeron como consecuencia una serie de transformaciones.

En este punto, y antes de entrar en materia es importante entender como la historia reciente del Magdalena Medio ha sido marcada por el abandono estatal y un sistema político, económico y social que incentiva la exclusión y el incremento de las desigualdades entre sus pobladores. A hoy factores que predominan son: El alto costo de la tierra, Necesidades básicas insatisfechas, Lentitud de los procesos de restitución de tierras, Lentitud de los procesos de extinción de dominio, entre otras tantas problemáticas asociadas a la tenencia de la tierra como medio generador de valor y oportunidades en un territorio de vocación agrícola y ganadera.

  1. Contextualización

La localización geográfica del tema de estudio es en el Magdalena Medio. Lo cual nos obliga a hacer una descripción que reúna las particularidades de ese territorio. Se encuentra ubicado en lo que se conoce como el “valle del Río Magdalena” y abarca una extensión muy amplia de tierra que involucra a los departamentos de Bolívar, Santander, Cesar, y Antioquia principalmente, y una pequeña parte de Boyacá, Caldas y Tolima.

Aunque no es una entidad territorial propiamente dicha, si tiene unas características particulares dadas por la geografía, la cultura rivereña, el clima y el tipo de suelo que hace que se vea como una región. Esta “región” agrupa un total de 31 municipios aproximadamente, y se calcula que ocupa un área de 30.200 kilómetros cuadrados, y su población podría alcanzar los 800.000 habitantes (AGENCIA DE INFROMACION LABORAL , 2020).

Tiene la particularidad de tener unos paisajes que van desde llanuras hasta áreas de selva virgen lo cual lo caracteriza como una zona con enorme riqueza natural, especies de animales únicos, ecosistemas y diversidad de recursos naturales. No obstante, y pese a ser tan “rico” la pobreza de su gente es generalizada y todo esto ha facilitado las condiciones para que durante décadas se hayan dado procesos cargados de violencia y marginalidad, protagonizados principalmente por grupos ilegales relacionados todos ellos con el conflicto armado colombiano.

Lo anterior trajo como consecuencias prácticas de despojo, siembra y tráfico de narcóticos, desplazamiento forzado por la lucha de los territorios entre grupos armados y minería ilegal; Es decir, todo tipo de prácticas al margen de la ley que nos podamos imaginar han tenido acomodo allí y llegaron a convertirse en la senda generalizada de la actividad comercial de sus pobladores. Y políticamente hablando, muchos de los líderes y militantes de los partidos políticos cohonestaron con todas esas prácticas con el único fin de obtener beneficios electorales por años.

Como aproximación al tema propuesto se tiene que hacia los años setenta nativos de esta región iniciaron un proceso experimental de cultivos de palma, el clima y la geografía hicieron que la idea fuese atractiva para que grandes empresas nacionales e internacionales aumentaran la apuesta y en mayor escala se diera el surgimiento de la “agroindustria de la palma”. La industria de la palma en este territorio tiene por vocación la producción de oleaginosas, grasas y aceites de la palma en Colombia. Un proceso que a hoy se estima genera en promedio el 85 % de empleos en los municipios de la región.

  1. Pregunta

¿Qué cambios trajo consigo la implementación de los cultivos extensivos de la palma en el Magdalena medio colombiano?

  1. Tesis

El caso del Magdalena Medio encaja en la distinción analítica centro-periferia elaborada por Vásquez y Vargas[1], que da cuenta de la fragmentación del Estado-nación colombiano, por la incapacidad del mismo de integrar todos los territorios y por la existencia de determinadas dinámicas del conflicto armado.

Esta región no responde a ninguna división administrativa oficial, sino que la denominación de la región tiene un origen y una consideración militar, es una región caracterizada por su marginalidad y exclusión con respecto al proyecto político nacional y que está vinculada a un contexto de violencia política y conflicto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)   pdf (158.8 Kb)   docx (21 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com