ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIALOGO POLICIAL Y ENTREVISTA POLICIAL


Enviado por   •  13 de Junio de 2015  •  2.709 Palabras (11 Páginas)  •  2.414 Visitas

Página 1 de 11

Las entrevistas generalmente se llevan a cabo para obtener información básica de hechos y antecedentes de un caso a efecto de realizar un proceso investigativo. Esto involucra buscar a testigos y otras personas que pueden tener información útil relacionada con el caso. Otra razón para manejar una entrevista es obtener información de antecedentes acerca de procesos y procedimientos.

Por ejemplo, un caso donde hay dinero perdido de la bóveda de valores de la empresa sería importante determinar el proceso estándar utilizado para transferir dinero en efectivo a la bóveda de tal manera que el conocimiento preciso de esta actividad sirva como punto de partida de las investigaciones.

En este sentido, el investigador puede más tarde establecer cuando debe interrogarse al personal de la bóveda para saber si los empleados siguieron el procedimiento y si alguno de ellos se conduce con engaños respecto del proceso normal de manejo y transferencia de efectivo.

Una entrevista efectiva se lleva a cabo en un ambiente amistoso con cierto tono formal. No es adversarial o confrontacional, al menos en el principio.

Es sencillamente una forma de obtener información haciendo preguntas a personas con buena disposición. Además, en las entrevistas comúnmente se identifica a otras personas que serán entrevistadas donde se observarán sus reacciones y se buscarán signos de ocultamiento de datos o de malas interpretaciones acerca de un caso. Las personas que se ajusten a esto último serán candidatos para ser interrogadas.

Teóricamente, al menos, nadie es considerado sospechoso en el comienzo de un caso, aunque muchos investigadores creen saber quién es el culpable aun antes de desarrollar la primera entrevista.

1. LA ENTREVISTA Y EL INTERROGATORIO

1. DEFINICIÓN DE ENTREVISTA. Es un procedimiento del investigador, donde se conjugan elementos técnicos, destreza cognitivas y emocionales, además de habilidades de comunicación, cuyo objetivo es obtener la mayor cantidad de información útil posible mediante la adecuada formulación de preguntas .

2. GENERALIDADES.

2.1 UBICACIÓN DE LA ENTREVISTA COMO TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN. La entrevista como técnica de la investigación está poco desarrollada, aún cuando solo requiere personal capacitado en ciencias humanas y técnicas , con el deseo de acertar y hacer las cosas bien. En cambio, otras áreas de investigación que implican alta tecnología han generado mayor interés.

2.2. IMPORTANCIA DE LA ENTREVISTA Esta actividad es quizá las más antigua, que se utiliza y se seguirá utilizando mientras existan los seres humanos, que una vez aprenda a hablar comienza la indagación frente al entorno con el objeto de conocer lo desconocido, que es a donde se pretende llegar en un caso especifico cuando se trata de una investigación. Lo principal es saber comunicarse eficientemente con los demás y esto requiere un intercambio de ideas entre dos o más personas , lo cual implica dar y recibir, hablar, y escuchar. Una entrevista adelantada en forma técnica, indudablemente aportará un conjunto de informaciones que se materializará en operaciones concretas , las cuales aportarán pruebas en desarrollo de la investigación judicial.

2.3. PARTES IMPORTANTES DE LA ENTREVISTA

2.3.1.INICIO DE LA ENTREVISTA. El iniciar la entrevista con un apretón de manos, una frase amable y una clara explicación de la finalidad perseguida con la entrevista, ayudarán a reducir notablemente las tensiones provocadas por la situación de la entrevista , lo mas importante es dar una impresión favorable por parte del entrevistador. En esta parte debe haber empatía, se requiere necesariamente de una gran experiencia por parte del entrevistador. 2.3.2. LAS PRIMERAS IMPRESIONES EN LA ENTREVISTA. Las primeras impresiones únicamente deben funcionar para formular algunas hipótesis que irá reafirmando o rechazando a lo largo de la entrevista. Por esto el entrevistador debe seleccionar lo que cree sea una información confiable.

2. 2.3.3. PROCESO O DESARROLLO DE LA ENTREVISTA. Se destaca la clasificación de la entrevista en dos grupos:

Ø ENTREVISTA DIRIGIDA Y NO DIRIGIDA Estos dos estilos se pueden utilizar combinándolos o usando uno de ellos, dependiendo del tiempo disponible, los objetivos de la entrevista y el tipo de personalidades inmiscuidas en el proceso

2.3.3.1. ENTREVISTA DIRIGIDA Es el estilo que se usa con mas frecuencia y se considera como el ejemplo típico de la entrevista. La estructura de este estilo es muy rígida, depende de un plan preciso, con preguntas directas ya elaboradas, un preciso control de tiempo y lista de chequeo impresas donde ir evaluando la actuación del entrevistado. La ventaja de este estilo de entrevista facilita es el de cubrir el máximo de información en una sola entrevista, ya que las preguntas se formulan tan rápidamente como el sujeto las pueda comprender y responder 2.3.3.2 ENTREVISTA NO DIRIGIDA Entrevista no dirigida, el entrevistador no toma la responsabilidad de decidir cuales temas deben ser discutidos, las metas que la entrevista deba alcanzar, o la solución los conflictos del entrevistado Mientras el entrevistado este hablando espontáneamente, el entrevistador debe seguir sus ideas, mostrando sumo interés en lo que este dice. No se le debe cambiar el tema de la conversación y sólo tomará parte cuando sea imprescindible para que el entrevistado continúe hablando. Cuando haga preguntas deberá ser en una forma no comprometida y sin sugerir la respuesta. El entrevistador tiene que ser sumamente pasivo. Este tipo de entrevista es especialmente recomendable en la confrontación o de resolución de conflictos dado su carácter libre y activo, aunque también es conveniente utilizarlo en el cierre de cualquier otro tipo de entrevista. 2.3.4. CIMA DE LA ENTREVISTA. Es cuando el entrevistador ha obtenido datos suficientes como para tomar una decisión. Es el momento más adecuado para decidir si el candidato cumple o no con los requisitos de la situación. De aquí en adelante comenzará la etapa final, la cual estará exclusivamente determinada por la decisión tomada en el momento de la cima. 2.3.5. CIERRE DE LA ENTREVISTA.

3. Esta fase es casi tan importante como la del inicio. Aquí conviene que el entrevistador acentúe el tono de cordialidad para asegurarse que ha desaparecido toda la tensión que pudiera haberse producido en el transcurso de la entrevista. Antes de terminar hay que verificar si no quedó ningún punto sin investigar y si el entrevistado no desea añadir algo más. No se retire precipitadamente en cuanto haya obtenido lo que buscaba. Tómese tiempo para decirle al entrevistado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com