ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DICCIONARIO DISEÑO GRAFICO


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  36.507 Palabras (147 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 147

PRESENTADO POR XXXX

Materia sistemas

Índice:

A B C D E F G H I J K L M N O P R S T U V W X Z bibiografia

A

Aberración (F) Incapacidad de forma y nitidez que tiene un objetivo para reproducir un sujeto de forma correctamente enfocado.

Abertura Variación de ancho del diámetro del diafragma. (F) La abertura de un objetivo suele ser variable en cuanto a diámetro y controlada por un diafragma calibrado en números f. || Orificio en forma de iris ajustable que controla la cantidad de luz que pasa a través de la lente. En la filmadora, ventanilla que delimita el área del fotograma. En cine, ventanilla que delimita el área del fotograma proyectado (De la Piedra, 1980).

Abstracción Proceso de representación estilizada o simplificada de imágenes u objetos de manera que siga siendo reconocible a pesar de enfatizar sus aspectos formales o expresivos. Grado de menor similitud entre una imagen y lo que ésta representa. || Simplificación de una realidad tangible a un mínimo de elementos que permita su reconocimiento (Consuegra, 1976)

Abstracto Forma sugerida por una imagen irreal sin ninguna relación con algo conocido (De la Piedra).

Acabado Tratamiento superficial, posterior a la impresión, que dota al impreso de mayor resistencia física y química, al tiempo que optimiza su presentación en términos de brillo y calidad (Andigraf, 1994).

Acrónimo Palabra formada de las letras o sílabas iniciales de las sucesivas partes de un término compuesto. Por ejemplo: Radar (Radio Detecting and Ranging), Laser (Light Amplifier by Stimulated Emissions of Radiations). En algunos sistemas de escritura antiguos el acrónimo se forma a partir de la primera letra de cada sílaba de una palabra. Véase también Sigla.

Acróstico Combinación de letras que componen fuera de las palabras a las que pertenecen un pensamiento diferente a su propio significado.

Aditivo Véase Color

Aerógrafo Pequeña pistola de aire, basada en el mismo principio que utilizan las pistolas para pintar lacas o al duco. Se utilizan para pintar con témpera, tintas especiales o acuarela fondos uniformes o desvanecidos, o para exagerar o suavizar detalles sobre fotografías y artes finales (De la Piedra).

Afiche Pieza publicitaria impresa para utilización en POP. Su tamaño está basado en el pliego y los sistemas de impresión son muy variados (De la Piedra).

Agha, Mehemed Fehmy (Carter, 1993).

Aicher, Otl (1922-1991) Diseñador gráfico Alemán nacido en Ulm, ciudad donde estableciera su propio estudio de diseño. Después de la segunda guerra mundial, Aicher estudió escultura en la Akademie der Bildenden Kunste (Academia de Bellas Artes) en Munich. Como diseñador de fama mundial en el campo de la identidad visual, Aicher diseñó algunas de las marcas más memorables del período de posguerra, incluyendo el diseño gráfico para los Juegos Olímpicos de Munich en 1972 y los identificadores de Braun (1954) y Lufthansa (1960). Diseñó la tipografía Traffic, usada en los sistemas de transporte público de la ciudad y el aeropueto de Munich, pero es tal vez más reconocido por el desarrollo de la familia tipográfica Rotis. En Rotis, Aicher buscó la máxima legibilidad posible a través de la combinación de elementos serif y sans serif. Rotis debe su nombre al lugar donde Aicher vivió y trabajó hasta su muerte, una villaen la región alemana de Allgau.

Aire Espacio en blanco.

Albers, Josef (1888-1976). Educados, pintor, rotulador, teórico del color y diseñador de mobiliario estadounidense. Nacido en Alemania, inmigró a los Estados Unidos en 1933. Hombre difícul y más bien rígido, llegó a ser leyenda como educador del diseño, dando forma a miles de jóvenes mentes a través de los años. En 1925, luego de ser invitado a enseñar en el curso preliminar de la Bauhaus, perfeccionó métodos de enseñanza del diseño básico que han sido ampliamente imitados. También experimentó con el diseño de rótulos (lettering design); sus diseños de letras de plantillas buscaron la economía de forma y materiales. En estados Unidos enseñó en el Black Mountain College y Yale University, donde siguió diseminando el pensamiento Bauhaus y perfeccionando sus célebres teorías sobre el color (Carter, 1993).

Álbum

Alegoría Representación gráfica de un concepto por medio de la figuración, como en el caso de la justicia, representada por una mujer con los ojos vendados que sostiene una balanza. Una obra de arte con dos niveles paralelos de significado en que los elementos representan ideas o conceptos. Figura retórica (adorno artificial del arte de la expresión o del buen decir) que consiste en usar metáforas (figuras de dicción). Del latín allegoria, este término comporta la idea de añadir (opuesta, desde luego a la idea de síntesis, intrínseca en la marca de identidad). Representación gráfica o pictórica de un concepto mediante el uso de la figuración (humana u objeto utilizado por el hombre) cuyo contenido predomina sobre la apariencia. A diferencia del símbolo, donde el total gráfico es un total abstracto, simplificado, en la alegoría el total es representativo y por lo general no contiene una figura sola sino que aparece aderezada con objetos y hasta con símbolos con el fin de clarificar la naturaleza del conjunto. A pesar de estas limitaciones, la alegoría ha encontrado en la heráldica un medio de expresión bidimensional de gran calidad aunque limitado a un medio educado en su terminología tal como lo fue en la edad media. Hoy en día perdura en los escudos de las ciudades antiguas y en los distintivos usados en los pabellones de casi todos los países.

Alfabeto Conjunto de signos gráficos que constituyen un código de comunicación con la finalidad de hacer legible un mensaje escrito. || Conjunto de un determinado número de signos que, en una relación preestablecida, conforman la base escrita de un lenguaje (Consuegra, 1976).

Alfanumérico Consisting solely of Roman upper and lower case alphabet and Arabic numeral characters.

Alineación Organización espacial que tiene como referencia a la línea. En tipografía, puede ser iquierda, derecha o centrada.

Allgemeine Kunstwerberschule Basel Escuela de diseño suiza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (234.8 Kb)  
Leer 146 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com