ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DINAMICA Y CONDUCCION DE GRUPOS EN EL AULA


Enviado por   •  23 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  276 Palabras (2 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 2

        

[pic 1]

Cada día el docente tiene la maravillosa oportunidad de ser el gran observador de realidades que se transforman en el aula, si tiene los conocimientos necesarios para sistematizar esas observaciones, que puede realizar en distintos momentos, desde el diagnostico, hasta la propia aplicación del conocimiento

        Las tendencias actuales, van mas allá y proponen hacer de cada participante en el proceso de enseñanza aprendizaje un observador agudo y fiable, que pueda, con sus apreciaciones ya análisis resolver de mejor manera problemas del propio proceso o su aplicación en la realidad.

        Constructivismo y el construccionismo social, temas opuestos entre sí respecto a la noción de self, los procesos emocionales y el lenguaje y la producción de sentido o significado. –El constructivismo concibe al conocimiento como resultado de un observador al operar sobre sus observaciones constituidas autoreferencialmente.

        Para Humberto Maturana “ el observador es la fuente de todo, sin él no hay nada. Es el fundamento del conocer, es la base de cualquier hipótesis acerca de sí mismo, el mundo y el cosmos. Su desaparición será el fin  y la desaparición del mundo como lo conocemos ya que no quedaría nadie que pudiera percibir, hablar, describir y explicar”.

por ello, desarrollarnos como observadores de nuestra y la realidad del otro es fundamental para poder ser transformadores en los espacios privilegiados del aula. Si bien hay un gran número de metodologías y técnicas que nos ayudan a sistematizar la observación, citaremos algunas que tiene referentes en experiencias en el aula y que ayudan a propiciar dinámicas de grupo.

La observación

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)   pdf (930.9 Kb)   docx (789 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com