ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinámica y conducción de grupos: Aplicación en el aula


Enviado por   •  12 de Agosto de 2015  •  Trabajos  •  3.476 Palabras (14 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 14

        [pic 1][pic 2]

[pic 3]

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo, muestra la fundamentación teórica y argumentos críticos de las estrategias y técnicas didácticas, el aprendizaje colaborativo (AC) y sus características, la relación del grupo con las técnicas didácticas, los roles del facilitador y del alumno, la ética del docente vanguardista, la creatividad en el enfoque educativo, la parte lúdica en el aprendizaje y la innovación en el aula.   El objetivo del presente trabajo, es conocer la fundamentación teórica para comprender la importancia de las técnicas de grupo adecuadas para la aplicación en el aula, y así   implementarlas en el contexto educativo para promover el logro de las metas del grupo. ¿Las técnicas de grupo, adecuadamente utilizadas, en el momento oportuno ayudan a la formación, integración y organización de un grupo?

CONTENIDO

En relación a las técnicas y estrategias de aprendizaje enfocado en el trabajo colaborativo, considero importante primero describir el concepto de estrategia didáctica, que en sentido estricto responde, a un procedimiento organizado, formalizado y orientado para la obtención de una meta claramente establecida. Su aplicación en la práctica requiere del perfeccionamiento de procedimientos y de técnicas cuya elección detallada y diseño son responsabilidad del docente.  En cuanto al concepto de técnica, éste se refiere a los procedimientos didácticos, que requieren del recurso particular para llevar a efecto los propósitos planeados desde la estrategia. Con respecto al aprendizaje enfocado en el trabajo colaborativo, refiriéndome a éste como aprendizaje colaborativo (AC), existen dificultades para llegar a una definición, debido a la variedad de significados tanto de la palabra aprendizaje como de la palabra colaboración, sin embargo, una de las diversas definiciones es la siguiente; conjunto  de  métodos  de  instrucción  o  didácticas  aplicadas  a  pequeños grupos donde los estudiantes trabajan juntos y cada individuo es responsable tanto de su aprendizaje  como  el  de  los  otros  miembros  de  su  grupo,  de  esta  manera  cada  uno alcanza su objetivo cuando el resto de sus compañeros lo hayan realizado (Gómez, 2012).   En este contexto podemos decir que los procesos y procedimientos pedagógicos tradicionales continúan fortaleciendo la dependencia de los estudiantes con sus profesores evitando así, responsabilizarlos de un aprendizaje autónomo y el alcance de sus propósitos de formación, por tanto es importante que los docentes cambien a una metodología menos transmisiva que se fundamente en la aceptación de los estudiantes como personas activas guiadas por sus profesores en la adquisición de capacidades para la búsqueda de información, el conocimiento de contenidos, la aplicación de los mismos en situaciones reales, y, la formación de un espíritu crítico, reflexivo, para adquirir las estrategias necesarias hacia el desarrollo de su autonomía en el aprendizaje, a propósito de su haber académico y su itinerario formativo. (Cfr: FONSECA, M. Y OTROS, 2007, 13) citado en Marina Velasco, s.f., éste cambio puede ser a partir del aprendizaje colaborativo como estrategia didáctica que promueve la capacidad del pensamiento autónomo y crítico de los estudiantes.

Figura 1: Aprendizaje colaborativo

               [pic 4]

Las principales características del AC son: la cooperación en donde el éxito lo deben alcanzar todos los integrantes del grupo, la responsabilidad en el cumplimiento de tareas correspondientes, la comunicación que debe ser eficiente y efectiva para obtener resultados de calidad, el trabajo en equipo en la resolución de problemas, la autoevaluación, con una evaluación periódica de las actividades para identificar los cambios que mejorarán el trabajo.

Figura 2: Características  de  trabajo  colaborativo.  Tomado  de  Prendes  (2003)  encontrado en Begoña (2003) citado en (Gómez, 2012).

        [pic 5]

Utilizar técnicas grupales supone que el profesor conozca su materia; tenga claros sus objetivos; conozca al grupo; observe los fenómenos grupales, los interprete y tome las decisiones pertinentes; que conozca técnicas grupales y sus diferentes modalidades, e incluso que aprenda a elaborar sus propias técnicas; que sepa que éstas son medios, actividades sistematizadas y ordenadas que debe seleccionar y usar. Por parte de los alumnos el grupo debe asumir esta forma de trabajo y conocer la responsabilidad  que implica; también debe adquirir una formación para el trabajo en equipo; saber que el aprendizaje es un proceso que se da en grupo, donde se aprende en interacción con el profesor, con los compañeros y con la información que buscan y que juntos van construyendo (Chehaybar, 2012).   Todas las técnicas están concebidas para informar o para estimular la acción y son básicamente aplicables a una sola sesión o a una parte de la sesión. Se presentan principalmente en una forma "pura", con el completo convencimiento de que raras veces, o nunca, son utilizadas exactamente de la manera descrita (Universidades, 2015).

Figura 3: Técnicas grupales

[pic 6]

El trabajo en grupo requiere nuevos valores y normas, no solo compromiso y disciplina, por tanto el rol de los estudiantes es activo porque demanda que: hablen no solo escuchen, tengan autonomía no sólo reciban órdenes, sean responsables, sean cooperativos no sólo competitivos, tengan seguridad y no temor, tengan visión de futuro, tomen decisiones no sólo obedezcan, se autoevalúen, atiendan a la tarea y no sólo a la clase, tengan capacidad de asombro (Universidades, 2015). El rol del profesor es balancear la exposición de clase con actividades en equipo, éste se convierte en un facilitador, un colega, una guía y un co-investigador, que debe moverse de equipo a equipo, observando las interacciones, escuchando conversaciones e interviniendo cuando sea apropiado. El profesor está continuamente observando los equipos y haciendo sugerencias acerca de cómo proceder o dónde encontrar información. Este nuevo rol del docente en el trabajo de grupos, en un inicio lo somete a una crisis, porque puede poner en duda la efectividad y validez de un método, sin embargo aquellos que asumen la posibilidad del cambio para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, primero deberán tener la formación adecuada del trabajo grupal, para luego experimentar e ir mejorando las técnicas didácticas, asimismo los alumnos deberán adecuarse a los cambios en beneficio de su formación académica y otras cualidades (Marina Velasco, s.f.).    

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)   pdf (1.5 Mb)   docx (2.5 Mb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com