ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DINÁMICA Y CONDUCCIÓN DE GRUPOS EN EL AULA


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  1.455 Palabras (6 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 6

DINÁMICA Y CONDUCCIÓN DE GRUPOS EN EL AULA

                                                                                                                                                            [pic 1] 

Aliat Universidades

Proyecto integrador: Técnica Phillips 66.

Estudiante: Gisela Mejía Valencia.

Asesora: Dra. Lorena Oliver Villalobos

Dinámicas y conducción de grupos en el aula.

Maestría en Docencia.

Fecha de entrega: 24 de mayo de 2020

INTRODUCCION.

        En este trabajo expreso la alternativa de técnica a emplear para el problema que expresa la maestra Monserrat, sugiriéndole la técnica de Phillips 66 para atender las necesidades del grupo al que imparte clase.

Considerando la descripción realizada por la docente tocante a las características del grupo, la técnica de Phillips 66, primeramente, es útil para trabajar con grupos numerosos, en este caso son 45 alumnos, en segundo lugar, como mencionan Rojas, Torras, Vivas (2009, Según Fabra, 1992, p. 62), "es una técnica que tiene como finalidad favorecer la participación en un grupo que sea relativamente numeroso”, es decir, promueve la aportación y opinión de todos los integrantes del grupo, amplificando su comunicación.

        También fomenta que el grupo se conozca, ya que los subgrupos se forman de manera aleatoria y así se crea un ambiente que potencializa el dialogo y el aprendizaje mutuo. De igual manera, la técnica también es flexible en cuanto al número de integrantes y el tiempo dependiendo de la temática a discutir.

Para ello, la técnica consta de tres fases:

  • La primera es la preparación, donde se integran los subgrupos y se explica la temática.
  • Segunda fase desarrollo, con los subgrupos formados se designan roles dentro de ellos y se señala el tiempo para la actividad.
  • Tercera fase conclusión, se pasa de una situación intra grupal a una intergrupal, donde cada subgrupo da sus conclusiones.

Lo mencionado se describirá en el siguiente aparatado de este trabajo.

 

DESARRROLLO.

        De acuerdo con lo mencionado en la introducción, se explicará cada una de las fases que conforman a la técnica Phillips 66.

Fase 1. Preparación.

        Esta consiste en dos puntos muy importantes la formación de los subgrupos y la explicación de la temática.

        

        Con relación a los subgrupos, como lo menciona la maestra en la descripción del grupo, son jóvenes apáticos, que muestran poco interés, por lo cual una dinámica como la del abrazo que consiste en que los jóvenes se muevan libremente en un espacio determinado, como puede ser el patio de la escuela y la indicación de docente ella grite un número cualquiera y ellos se agrupen con las personas que tengan a su alrededor, esto lo puede realizar en cinco rondas, donde en la ultima mencione el numero de personas que requiere en cada uno de los equipos y de esta manera, queden formados los subgrupos azarosamente, así se crea la posibilidad de que los jóvenes trabajen con personas que quizá no habían interactuado.

         

        Además, al comenzar con esta dinámica se comienza a motivar a los estudiantes ya que la dinámica puede ser vista como un juego que es una actividad natural, libre y espontanea del ser humano y contribuye a la atención, la escucha activa y el seguimiento de instrucciones.

        

        Una vez formados los subgrupos, sigue la parte de la explicación de la temática, en este caso es el de “Aprendiendo a ser justos”, donde tiene como objetivo identificar las situaciones justas e injustas e identificar valores como el respeto, la dignidad y los derechos. Se trabajará con situaciones reales de su contexto, con el propósito de que su aprendizaje sea significativo, puesto que se sitúa en situaciones que ellos conocen y del cuales pueden reflexionar al incluso sentirse identificados con algunas de ellas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (75 Kb)   docx (18.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com