ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISTRITO DE BAÑOS DEL INCA


Enviado por   •  29 de Abril de 2016  •  Exámen  •  2.355 Palabras (10 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACION DE NEGOCIOS INTERNACIONALES

[pic 1]

UAC

MATEMÁTICA  II

                                                            Lugares para vacacionar en el Perú[pic 2]

                                                   El Distrito de Baños del Inca                                             

                                                                                [pic 3]

                                                                       Docente: LIC. Sonia Quispe Quispe

                                                                           

                                                                       Alumnos: Alan Mujica Peña

                                                                                        Rodolfo Acurio López

                                                                                        Nick Huamán  Llamacponcca

                                                                       

   

Cusco – Perú – 2016

PRESENTACIÓN

El siguiente trabajo de responsabilidad social que  nos encomendó fue realizado con dedicación, esmero y mostrando mucho interés en aprender todo acerca de El Distrito de Baños del Inca, logrando así la satisfacción de nuestro  aprendizaje y proceso de entendimiento al indagar sobre la historia y  como se constituyó El distrito de baños del inca de Cajamarca - lugar turístico, este   trabajo de investigación, esperamos que cumpla con sus expectativas y llegue a ser de vuestro agrado.

                                                                                     Atte. Los  Alumnos

Índice

1 Historia

1.1 Conquista española

        1.2 Época Colonial

  1. Época republicana

2 Geografía

      3 Demografía

4 Turismo

      5 Festividades principales

6 Transporte y comunicaciones

      7 conclusiones

       8 anexos

     

   

DISTRITO DE BAÑOS DEL INCA

El Distrito de Baños del Inca es uno de los 12 distritos de la Provincia de Cajamarca ubicada en el departamento de Cajamarca, bajo la administración del Gobierno Regional de Cajamarca, en el norte del Perú.,

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte de la Diócesis de Cajamarca la cual a su vez, pertenece a la Arquidiócesis de Trujillo.2

1. HISTORIA

1.1 Conquista española:

El balneario de Pultumarka fue el lugar donde Atahualpa se tomaba un baño mientras Francisco Pizarro planeaba la conquista del Tahuantinsuyo, envió a algunos de sus representantes para invitar al inca a una cena. Éste aceptó para el día siguiente. La captura del inca se dio en la ciudad de Cajamarca.

1.2 Época Colonial:

En 1559, Fray Mateo de Jumilla construyó la primera capilla en homenaje a Nuestra Señora de la Natividad, a cuya protección entregó el actual Baños del Inca, instaurándose su Fiesta Patronal el 8 de septiembre de cada año, conocida como la Fiesta de los Huanchacos. En 1946, por su mal estado de conservación, la capilla fue demolida y en su lugar se construyó la actual piscina Municipal.

En 1615 visitó los Baños del Inca el Carmelita Antonio Vásquez Espinoza. Con referencia a los Baños del Inca, manifiesta su admiración por las fuentes termales, indicando que (El Tragadero) está “a la distancia de un tiro de arcabuz, hay una laguna de agua caliente, en la cual los naturales (y se dice por muy cierto) enterraron valiosos tesoros de oro y plata para evitar que cayeran en poder de los conquistadores. En 1615 visitó los Baños del Inca el Carmelita Antonio Vásquez Espinoza. Con referencia a los Baños del Inca, manifiesta su admiración por las fuentes termales, indicando que (El Tragadero) está “a la distancia de un tiro de arcabuz, hay una laguna de agua caliente, en la cual los naturales (y se dice por muy cierto) enterraron valiosos tesoros de oro y plata para evitar que cayeran en poder de los conquistadores.

Precisamente entre 1782-1784, el obispo de Trujillo, Baltasar Jaime Martínez de Compañón y Bujanda visitó a Baños del Inca, quedando sorprendido por sus aguas termales y evocando con nostalgia la grandeza del antiguo reino. Sus acuarelas son invalorables para el conocimiento de todo el norte del Perú .Alexander Von Humboldt llegó a Cajamarca en setiembre de 1802. Al observar el valle de Cajamarca quedó maravillado de tanta belleza anotando que en lejanos tiempos geológicos el valle fue el lecho de un lago que se desaguó por el sureste, a través del río Cajamarca a la altura de Huayrapongo. En los Baños del Inca observa las ruinas incaicas y las formaciones geológicas, planteando el origen volcánico de las fuentes termales, su composición química y sus propiedades curativas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (637 Kb)   docx (456.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com