ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DOMINÓ DEL SISTEMA ABO


Enviado por   •  30 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  1.559 Palabras (7 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 7

DOMINÓ DEL SISTEMA ABO

                                                    Proyecto

Los glóbulos rojos contienen algo de proteína en su superficie que se llaman antígenos o aglutinógenos. Son los antígenos que recibieron los nombres A, B, AB y O. La incompatibilidad entre las sangres se presenta cuando existen diferencias entre las proteínas presentes en las superficies de los glóbulos rojos del donante y receptor para esto desarrollaremos un domino sanguíneo el cual consistirá en saber que tipo de sangre se le puede donar al paciente.

                                       

                                                  INTRODUCCIÓN

Este prototipo brindara la posibilidad de un aprendizaje rápido y eficaz para los que estudian la materia de Banco de Sangre mediante sus impulsos didácticos y visuales que canalizan al alumno a tener un aprendizaje indirecto , este prototipo también puede ayudar a docentes a ampliar sus métodos de enseñanza en aulas de conocimiento clinico , al igual podría servirles a algunos profesionales del Banco de Sangre , para reafirmar su aprendizaje que anteriormente obtuvieron también en un aula

                       PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Como puedo aprender grupos sanguíneos sin perder el interés?

Hoy en día  se les dificulta el proceso de los grupos sanguíneos gracias a estos grupos podemos distinguir si una persona es apta o no para recibir sangre sin sufrir un efecto secundario.

Años atrás en diversas instituciones se creía que tomando un texto y memorizándolo se adquiría el conocimiento, pero hoy en día gracias a diversas investigaciones se ha dado a saber que mediante estímulos didácticos y visuales es más fácil y reconocer dichos conocimientos.

                                    JUSTIFICACION DEL PROBLEMA

La presente investigación tiene como fin el saber la importancia de los grupos sanguíneos ( sistema ABO) ya que sin el conocimiento adecuado esto podría traer como consecuencia un mal resultado hacia el paciente como el rechazo de la transfusión sanguínea la característica de los grupos sanguíneos es que no todos son compactibles ya que cada uno cuenta con sus propios antígenos contra el otro grupo sanguíneo al tener en cuenta cada una de las características del sistema ABO podríamos evitar el rechazo de sangre del paciente receptor si el llegara a tener el rechazo de sangre transfundida podría traer como consecuencia la muerte ya que el sistema sanguíneo del paciente receptor lo reconocería como extraño ya que lo más grave de una transfusión ABO incompatible causaría una hemolisis intravascular esta derivaría un choque, CID, y posteriormente insuficiencia renal por eso es importante tener en cuenta sus características para evitar una negligencia a falta de conocimiento.

                                                     HIPOTESIS

Si los alumnos del CBTis de la especialidad de laboratorio clínico,  tuvieran una manera más fácil y entretenida de comprender la compatibilidad sanguínea , ellos implementarían su conocimiento para la materia de banco de sangre  , por lo tanto obtendrían mejores notas , sin la necedad de tan solo memorizar .

       

                                          Objetivo de la investigación

Diferenciar la compatibilidad entre los grupos sanguíneos del receptor o de el donador sin importar que  sea A,B u O

                                                       Objetivo general

Identificar los factores que intervienen en los alumnos y su aprendizaje de la compatibilidad entre el receptor y el donador  mediante un juego didáctico.

       Objetivo especifico

Adquirir habilidades para identificar   cada uno de los grupos sanguíneos y cuales son adecuadas para ser receptor u donador de acuerdo al sistema ABO.

Marco Teórico

Descripción de planeación  y desarrollo del proyecto:

SEPTIEMBRE

OCTUBRE

NOVIEMBRE

DICIEMBRE

ENERO

Se inició el proyecto

Se ha visualizado y tomando apoyo de ideas para el desarrollo de dicho prototipo

Se han de aportar ideas para el prototipo y se han desarrollado cada una de ellas para acordar cual es la más adecuada.

Los prototipos quedaron concluidos físicamente

Se asistió a un curso para perfeccionar la descripción de planeación y desarrollo del proyecto[a]

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (66.9 Kb)   docx (24.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com