ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DURA PROFESION


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 3

DURA PROFESION.

Cuando hablamos de crisis es porque hay un cambio importante en el desarrollo de un proceso que da lugar a una inestabilidad, en la actualidad la mayoría de las naciones están pasando por alguna crisis, sea económica o cultural. Pero la crisis más importante que estamos sufriendo es a nivel de los docentes, ya que existe un gran malestar que nos impide llevar a cabo nuestra profesión.

La crisis de la profesión docente se deriva por los cambios en el entorno social, económico, cultural y político. Los cuales cada vez son más rápidos y muchos docentes no están dispuestos a esos cambios, generando incomodidades y dificultades para adaptarse a las nuevas situaciones.

Como se menciona en el escrito “dos actores claves en el desarrollo de un proceso pedagógico” del Sena 2012, dicho malestar se enmarca dentro de los siguientes factores:

• Falta de reconocimiento de la sociedad

• Sueldos bajos

• Estrés laboral

• Presión por parte de directivas, padres de familia y estudiantes

• Violencia escolar

• Estudiantes desmotivados y que obtienen malos resultados

• Formación deficiente y bajos resultados de calidad

Fuera de estos factores hay uno que es más preocupante y son los conflictos personales de nuestros alumnos y sus implicaciones hacia los docentes. Es decir, la tensión que sufrimos los docentes ante aquellos alumnos que están por caminos equivocados y que nos pueden agredir al intentar enseñarles nuevos conocimientos o mostrarles sus equivocaciones con el fin de ayudarlos a cambiar.

Aunque son muchos los factores que nos impiden progresar en nuestra profesión, todo comienza desde el momento en que decidimos ser docentes ya que muchas veces no estamos seguros y las decisiones van ligadas a nuestra influencia familiar.

Es aquí donde la formación deficiente de los universitarios que están a punto de convertirse en la nueva generación de docentes que formarán a millones de niños de colegios públicos del país tiene, pobres desempeños en áreas fundamentales para su labor, como la comprensión de lectura

Otra gran molestia son los sueldos bajos, según las ultimas noticias del Periódico El tiempo: "Un profesional con experiencia devenga, en promedio, 80 por ciento más que un recién egresado de su carrera. Eso no pasa con los docentes. Su progresión salarial, durante la vida laboral, es mínima".

Pero todo va ligado ya que si los docentes no están preparados académicamente, los estudiantes van a tener un desempeño bajo en las Pruebas Saber pro o el ICFES. Y el ministerio de educación no va a valor los esfuerzos que realizamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com