ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen De La Profesion


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2011  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  2.160 Visitas

Página 1 de 3

’ORIGEN DEL A PROFESION’’

Alberto Arnaut Salgado

“… a finales del periodo revolucionario ya encontramos a varios maestros en puestos públicos y cargos de representación popular…”

Los gobiernos de la pos revolución tuvieron problemas con los maestros normalistas de las escuelas urbanas puesto que la educación se había extendido hasta las zonas rurales y ellos no lograron adaptarse.

Una vez más confirmamos que no hay un cambio destellante en la profesión docente ya que muchos profesores incluso considerados profesores rurales tienden a buscar un acercamiento a las zonas más accesibles a servicios públicos o cercanos a su hogar. Otros solo aceptan estas comunidades rurales por que los salarios son mayores.

Durante las nuevas reformas del normalismo se desarrollan programas masivos de formación, capacitación y mejoramiento profesional para el magisterio.

En los cuarentas la profesión docente era dependiente casi del gobierno federal y los problemas continuaban muy parecidos a la enseñanza normal primaria.

El crecimiento del magisterio propicio que en el siglo xx, las organizaciones sindicales se convirtieran en el principal medio de expresión para monopolizar la representación de los intereses profesionales del magisterio.

Dentro de este mismo periodo, el SNTE se constituye como el sindicato casi único de maestros de educación primaria el cual representaba los intereses laborales, económicos, políticos y profesionales de los docentes.

“de ese modo se convierte en una profesión dominada por una organización nacional.”

“Para hacer más flexible el sistema educativo y en beneficio de los propios maestros, tal vez convendría crear organismos que permitieran una mayor participación del magisterio en la educación, al margen de la dinámica político-sindical.”

La relación de trabajo con la SEP está regida por el sector de la ley federal de los trabajadores al servicio del estado, las condiciones generales de trabajo y el reglamento de escalafón de la secretaria. La cual inmoviliza a los empleados de base.

El alineamiento sindical de los supervisores contribuyo al enfrentamiento entre la dirección del sindicato y la SEP.

Un hecho importante durante el crecimiento del SNTE y la SEP fue la expropiación o anulación de los derechos de los profesionales por la lejanía y la complejidad de las direcciones centrales.

También existieron y aun existen las confusiones entre los asuntos educativos, laborales y sindicales. Uno de ellos es la reforma de planes de estudio los cuales siempre han provocado polémicas e inconformidades.

Alberto Arnaut concluye que: …”resulta muy difícil llegar a un pleno acuerdo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com