ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Danza De Los Santiagueros


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  343 Palabras (2 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 2

Fué en 1538 cuando por primera vez se ejecutó esta danza en la ciudad de México, y al año siguiente se estrenó en Tlaxcala, durante la celebración del Corpus Christi.

El personaje principal es el señor Santiago (Santiago caballero o Santiago apóstol).

En la cintura lleva un caballito de madera partido a la mitad, y cuyos fragmentos van asidos a un aro de madera sostenido de los hombros con cuerdas delgadas; la enorme capa roja deja oculto el cuerpo del caballo por lo que solo es visible la cabeza, el cuello con su crin y las patas delanteras hacia el frente del danzante. El corcel está decorado con pintura blanca y acrílica y lineas negras, y su jinete lleva un machete, que antes fue espada en la mano derecha, completando su atuendo un casco plateado con una cruz.

Otro de los personajes relevantes de esta danza es Callintze o Callintzin, hijo de Santiago caballero, representado por un niño de 13 a 15 años.

El tercer danzante en que se sostiene esta representación es el rey Pilatos que entabla la batalla contra Santiago apóstol y su hijo; porta una máscara o careta, pantalones viejos y divierte al público con sus travesuras, trae un ayudante desarrapado.

El caporal, conocido como capitán Akcharreón es quien dirige los movimientos de los danzantes, haciendo sonar unos cascabeles.

El elenco se completa con 2 lanceros -uno a favor de cada bando-, y el resto de los danzantes cuyo número es variable.

Algunos de estos personajes principales cantan en náhuatl pequeños fragmentos, con excepción del señor Santiago.

La coreografía es sencilla, consiste en bailes con pequeños brincos rítmicos, simulando batallas en sus desplazamientos, Callintze armado con una vara pelea al lado de su padre contra el rey Pilatos, quien pretende capturarlo en 3 ocasiones pero logra huir; cuando lo atrapa le da muerte, lo destaza y simula repartir el cuerpo entre los espectadores; al resucitar cobra venganza: triunfa la inocencia contra la maldad.

Esta danza poco a poco ha ido perdiendo interés en Papantla y sus comunidades, aunque es posible encontrarla en algunas fiestas de la sierra totonaca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com