ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Datos demográficos


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  Informes  •  1.951 Palabras (8 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 8

APORTE TRABAJO COLABORATIVO N° 2

MARIA MARGARITA BENITEZ MEJIA

COD: 1085.285.192

TUTOR:

DR.

MAURICIO AYALA BASTIDAS

GRUPO:102598 -220

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)

PROGRAMA PSICOLOGIA

PASTO

2012

Datos demográficos:

El caso que se ilustra es de un niño de 10 años llamado Gabriel, hijo único de un matrimonio de hace 15 años, cursa el quinto grado de educación primaria, su madre es ama de casa y el padre es empresario.

SINTOMA:

• Físicos: alteraciones del sueño trastornos somáticos.

• Emocionales: estrés, síntomas de ansiedad y depresión, inseguridad, problemas empáticos y de expresión emocional.

• Cognitivos: Dificultades en el rendimiento escolar, ausentismo escolar, miedo a la exposición social, al fracaso.

• Conductuales: irritabilidad, oposicionismo, inhibición.

• Cambios repentinos de su rendimiento habitual, explosiones de llanto.

Motivo de Consulta:

Quien pide ayuda es la madre “por qué su hijo en el último año ha bajado en las notas y no quiere ir al colegio” y quiere saber cómo ayudarlo “por qué el niño siempre ha obtenido los mejor puntajes desde la entrada al colegio solo que ahora no sé qué le pasa”.

En relación a su marido le preocupa que él es muy duro con el niño y demasiado estricto y celoso con ella, que en ocasiones le ha golpeado varias veces a ella, antes cuando el niño era pequeño solo lloraba pero hace más o menos siete meses el niño se interpuso entre su padre y ella y por eso lo golpeo a él también, dice que su esposo no es malo sino que esto sucede cuando llega embriagado, porque normalmente él es bueno, respetuoso y cariñoso con su hijo y conmigo razón que lo exhume de responsabilidad esta es una de las atribuciones que ella atribuye al maltrato físico y emocional.

La forma como ella ha tratado de resolver esta situación es alejarse de el por un tiempo, pero siempre la amenaza con el niño que se lo va a quitar y que él es un buen padres que no se lo quite, su gran preocupación es no tener como solventar los gastos y por eso siempre regresa, aunque últimamente le preocupa la situación de su hijo por que el niño ha cambiado mucho en su comportamiento “en la casa es muy retraído, no le gusta salir, cuando llegan visitas se encierra en su cuarto, lo peor es que no puede dormir fácilmente, le cuesta conciliar el sueño y cuando llega el padre embriagado se torna irritado con migo o en otras ocasiones presenta explosiones de llanto. En el colegio ha bajado su rendimiento escolar razón por la cual su padre es más duro con él. Lo que ella espera de la intervención psicológica “es que la ayuden a que el marido comprenda el problema que está causando porque cada vez será más grande”

Por medio del dibujo tratamos de conocer que sucede con el niño.

El dibujo, como parte del juego, nos aportó información valiosísima desde el primer momento. Es probable que las claves de sus problemas o conflictos queden de una manera u otra reflejada en el papel. El dibujo libre, hecho con una hoja en blanco y un simple lápiz fue la mejor manera de proyectarse el niño. Al finalizar, logramos adentrarnos, con la ayuda de las explicaciones del niño, en su mundo particular, sus miedos, anhelos y frustraciones.

El niño (Gabriel) dice que siempre se la han llevado bien, pero últimamente se ha sentido rechazado afectivamente; tal vez sea porque el papá “es muy estricto y piensa que eso de dar cariños hace débiles a los hombres”, además “el me exige mucho, todo lo quiere a la perfección” lo justifica. Ante las situaciones de maltrato, el paciente siempre intenta permanecer alejado de él cuándo esta embriagado, antes compartían juegos y actividades como lavar el carro o salir a jugar futbol. Pero ahora prefiere no tener mucho contacto con él, “me da rabia con mi padre por tomar; pero más rabia me da con mi mamá por que no hace nada para que esto no se vuelva a presentar, no me gusta que la golpee”. En cuanto a las bajas calificaciones argumenta que “es la única forma de que mi padre me tenga en cuenta y trate de hablar conmigo”. Todo sucede por tomar.

ATRIBUCION:

¿A quien o a que se atribuye esa disconformidad o malestar personal?

Según la madre y el Gabriel todo sucede porque el padre llega embriagado aunque la mujer siente que puede controlar la situación mientras ella y su hijo hagan todo aquello que impida que el hombre al llegar a la casa se enoje , por lo cual parte de la responsabilidad se la atribuye a las faltas, errores o provocaciones de sí misma y en algunas ocasiones al niño porque dice que no hay que dar motivos para que él se enfurezca y al tener bajo rendimiento académico le está dando motivos para que los agreda.

INTERPELACION:

La madre busco la ayuda psicológica para ayudar a su hijo a mejor el rendimiento escolar, aquí es relevante la preocupación por otros más que en si misma a pesar de que ella conoce que ella está también afectada, lo que hace es traer esta situación para buscar una solución que ayuden a su hijo y a su esposo, sobre todo “para que la ayuden a que el marido comprenda el problema que está causando porque cada vez será más grande” aquí podemos ver que se olvida completamente de sí misma y no coloca limites frente al abusador, esta situación podría darse por qué se siente responsable por lo que está pasando al niño cumpliendo a cabalidad su rol de madre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com