ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De función de utilidad


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  Exámen  •  370 Palabras (2 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 2

1) Defina utilidad y establezca el significado de función de utilidad (incluya la expresión matemática que la define).

• Utilidad es el beneficio que los consumidores tienen por consumir o adquirir un bien y servicio.

• Función de utilidad es una ecuación que muestra la percepción de una persona del nivel de utilidad que se obtendría de consumir cada paquete concebible de los bienes. Expresión matemática que la define: U = f(X,Y) U= Es la cantidad de utilidad de la persona, f = función dependiente, X, Y = Son respectivamente las cantidades de bienes consumidos.

2) Dibuje una curva de indiferencia y explique su significado a través de sus propiedades y definición.

• Curva de indiferencia es un locus de puntos que representan diferentes paquetes de bienes y servicios, cada uno de los cuales se obtiene el mismo nivel de utilidad total.

• Propiedades: Toda curva de indiferencia tiene pendiente negativa, esto indica que cuando la cantidad de una mercancía X disminuye forzosamente la otra cantidad de mercancía Y aumenta a fin de que el consumidor conserve el mismo nivel de satisfacción. Cuanto más lejos se encuentre la curva de indiferencia del origen el consumidor posera un nivel más alto de satisfacción.

Las curvas de indiferencias son continuas y convexas, esto implica que la pendiente de la curca de indiferencia disminuye a medida que nos desplazamos a lo largo de la curva de izquierda a derecha.

3) Indique a qué se refiere el término tasa marginal de sustitución (MRS).

• La tasa marginal de sustitución es una medida del número de unidades de Y que se debe dar hasta por unidad de X añadido a fin de mantener un nivel constante de utilidad. Se le llama tasa marginal de sustitución porque mide la cantidad de un bien que el sujeto estaría dispuesto a sustituir por unidad adicional de otro, sin empeorar ni mejorar su situación como consumidor.

4) Dibuje una gráfica de restricción presupuestaria y su significado. Incluya en su análisis la ecuación que la define y establezca que puede lograr que se desplace.

• La restricción presupuestaria es la que nos indica qué cestas de bienes son las que el consumidor puede elegir y conseguir, teniendo en cuenta el dinero de que dispone y los precios del mercado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com