ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones De Utilidad


Enviado por   •  25 de Julio de 2012  •  974 Palabras (4 Páginas)  •  680 Visitas

Página 1 de 4

FUNCIONES DE UTILIDAD COMO FACTOR INCIDENTE EN LA TOMA DE DECISIONES

Durante largos años atrás, se tuvo la noción de utilidad como un concepto económico asociado a políticas netamente monetarias determinadas por cada individuo sin tener en cuenta otros factores como calidad, prestigio, etc., que no son de tipo numérico pero que de una u otra forma incidían en dicha decisión.

Obsérvese que para una persona determinada y en un contexto determinado, no es lo mismo ganar de repente un millón de euros teniendo un capital de 10 euros, que disponiendo ya de 100 millones de euros ganar ese millón. O visto de forma negativa, no es lo mismo perder un millón cuando no tienes nada, que perderlo cuando tienes 100 millones .

Para reflejar estas ganancias, perdidas o pagos, no por su concepto “tradicional” sino por el valor que representa para el decisor, se utiliza el concepto de utilidad, siendo esta una valoración personal que no depende de la cantidad de dinero.

En el comportamiento del decisor influyen factores como :

• La riqueza personal del decisor. Indudablemente, no proporciona la misma utilidad un determinado valor a un individuo rico que a uno pobre. Por el mismo motivo, el límite de los riesgos que se está dispuesto a asumir es mayor para las personas que poseen mayor fortuna.

• La actitud personal ante la sensación de riesgo. El riesgo en este juego lo introduce la posibilidad de no ganar, y por tanto de perder la cantidad que se había pagado inicialmente por jugar.

• Las características de entorno que rodean la decisión. En distintas situaciones las personas no se comportan de la misma manera ante la misma decisión.

• La capacidad de reflexión y evaluación racional del individuo y, por tanto, el aprendizaje y entrenamiento previo.

• El estado de ánimo.

• La prisa con la que se deba tomar la decisión.

La función de utilidad surgió en el siglo XVIII, Nicolas Bernoulli publicó un juego llamado la Paradoja de San Petersburgo que resalto este argumento y que sirvió de motivación a Daniel Bernoulli para profundizar en sus investigaciones sobre el concepto de utilidad. De aquí se concluyo que los individuos no toman decisiones, en general, según el valor esperado, sino según la utilidad que perciben de las distintas alternativas.

La paradoja consistía en lanzar una moneda al aire repetidamente hasta que salga cara; si sale cruz se vuelve a tirar la moneda, si sale cara el juego termina. Si sale cara la primera vez, el jugador recibe 1 peseta, si sale cara a la segunda recibe 2 pesetas, a la tercera el premio sería 4 pesetas y así sucesivamente se va duplicando la cantidad que se recibe. Si sale cara a la n-ésima tirada, el jugador percibiría 2(n-1) pesetas y la probabilidad de que esto ocurra es 1/2n. Antes de empezar, debe pagar una cantidad por el derecho a jugar. La figura 1 muestra el árbol de decisión que podría construir el decisor para decidir cuánto está dispuesto a pagar por este juego.

Fig.1 Árbol de decisión de la paradoja de San Petersburgo

Árboles de decisión: ejemplo: La decisión de Larry

Durante la última semana Larry ha recibido 3 propuestas matrimoniales de 3 mujeres distintas y debe escoger una. Ha determinado que sus atributos físicos y emocionales son más o menos los mismos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com